Curso CIAP

Curso Ciudadanía y Administración Pública (CIAP) – Escuela de Formación Ciudadana

El Curso CIAP se ha desarrollado entre los meses de enero y octubre 2012 en la Provincia Santiago, coordinado por Fundación Solidaridad.

Brochur del Curso Ciudadanía y Administración Pública – Descargable

A continuación parte del material de apoyo utilizado por los/as facilitadores/as clasificado por Módulo:

Módulo I: Intervención del Estado y Políticas Públicas

Módulo II: Desarrollo y Democracia Local

 Módulo III: Incidencia Ciudadana en las Políticas Públicas

Jornada 8 septiembre 2012:

Clausura CIAP: 13 octubre 2012.

Otros documentos de interes – descarcables:

Inició el Curso Ciudadanía y Administración Pública

Inició en Santiago el Curso Ciudadanía y Administración Pública organizado por la Fundación Solidaridad.

Con la participación de 40 representantes de organizaciones sociales y comunitarias inició el pasado sábado 28 de enero en el Centro Universitario Regional de Santiago   CURSA-UASD el Curso Ciudadanía y Administración Pública.

El Curso Ciudadanía y Administración Pública tiene entre sus objetivos capacitar a munícipes de la provincia de Santiago sobre la administración pública y su proceso de reforma en la República Dominicana, así como acompañar a un grupo de ciudadanos en acciones de observación y monitoreo a las administraciones públicas.

Leer más.

Quedan seleccionadas las administraciones públicas objetos de observación ciudadana

Los días 17, 18 y 19 de febrero 2012, el Curso Ciudadanía y Administración Pública organizado por la Fundación Solidaridad siguió implementándose con el desarrollo del Módulo 1.  Intervención del Estado y Políticas Públicas, en el Centro de capacitación del Plan Sierra, Los Montones, San José de las Matas.

El grupo de cursantes esta compuesto por 40 ciudadanos/as y dirigentes comunitarios de los municipios de Santiago, Puñal, Navarrete, Tamboril, Villa González, Sabana Iglesia, Jánico, San José de las Matas y del Distrito Municipal El Caimito.

Leer más.

Informe preliminar observación ciudadana a 15 administraciones públicas

Cinco ayuntamientos no han designado a Responsable de Acceso a la Información y el ayuntamiento de Jánico se ha negado a recibir la solicitud de información formulada por los observadores municipales.

La mayoría de los ayuntamientos de la provincia de Santiago no cumple con la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, según se desprende del Primer Informe de Monitoreo a la Administración Pública en Santiago coordinado por la Fundación Solidaridad. Dicho informe corresponde a resultados preliminares de ejercicios de observación ciudadana dirigidos a 15 administraciones públicas de la Provincia Santiago, entre las cuales 9 son gobiernos locales y 6 son administraciones públicas desconcentradas y descentralizadas en los municipios de esa Provincia.

El 89% de los gobiernos locales no cuenta con una Oficina de Acceso a la Información Municipal, lo que dificulta que los ciudadanos y ciudadanas puedan disponer con facilidad, y de conformidad con la ley, de las informaciones que fueran de su interés.

Leer más.

Presentan informe de observación ciudadana a administraciones públicas

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia es el organismo con la más baja puntuación, mientras que CORAASAN alcanzó el mejor desempeño entre las evaluadas.

La Fundación Solidaridad dio a conocer este martes el informe de observación ciudadana a tres instituciones públicas descentralizadas en lo relacionado con la transparencia y la calidad de los servicios públicos.

Las instituciones públicas objetos de la observación ciudadana fueron la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el Instituto del Tabaco y el Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Leer más.

Evalúan el desempeño de gobiernos locales de la Provincia de Santiago

Recomiendan la urgencia de mejorar la calidad del gasto de los Ayuntamientos.

En el día de hoy se presentó el Primer Informe de Observación Ciudadana a los ayuntamientos de los municipios de la provincia Santiago, en el que se advierte el bajo desempeño de los gobiernos locales en materia de transparencia, participación ciudadana, género, políticas sociales y obras y servicios municipales.

Leer más.

Informes de Observación Ciudadana a los 9 Aytos de la Provincia Santiago

Estos informes representan el resultado de esfuerzos y acciones colectivas de los/as 40 Cursantes CIAP.

Más alla de los/as Cursantes CIAP, un total de 59 personas se movilizaron como Observadores/as Municipales a los 9 Ayuntamientos de la Provincia Santiago, en parte dirigentes comunitarios o ciudadanos/as comprometidos/as o integrantes de organizaciones sociales, entre las cuales: Asociación para el Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos (ADECUCI), Consejo de Desarrollo del barrio Santa Lucía, Asociación de Recicladores de Rafey, Asociación de Mujeres Santa Rita, Asociación Municipal de Mujeres de Villa González, Asociación de Agentes de Desarrollo de Villa González, Federación de Juntas de Vecinos de Navarrete, Asociaciones Unidas de la Sierra (ASUDELASI), CORPOBAO, JASPABAO, Fundejanico, CODOSUR, CODESNOR, Alianza por la Transparencia, Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL).

La metodología aplicada para la observación de las administraciones públicas se basa en indicadores y criterios medibles, sustentados en fuentes de verificación: documentos operativos y legislativos producidos por las administraciones públicas. Es amparada en el marco legal dominicano, permitiendo a la ciudadanía monitorear y evaluar el accionar de las administraciones públicas mediante el análisis de información pública y la medición de un conjunto de indicadores objetivos y verificables, ejerciendo así, de una manera objetiva, el derecho de emitir opinión acerca de los resultados encontrados, y estar en capacidad de entablar con las autoridades y funcionarios/as públicos un diálogo propositivo para mejorar la gestión pública así como su impacto en la población.

Previo al comienzo del Curso CIAP se definió una metodología detallada la cual ha sido aplicada y en el mismo tiempo haciéndose algunos reajustes. Acceso a metodología detallada. Próximamente se publicara la versión final de la misma.

También se consideraron lecciones aprendidas en experiencias ciudadanas del Observatorio de la Democracia Local realizadas en los períodos 2009 y 2010 en 9 municipios de la provincia Santiago con el apoyo de la Fundación Solidaridad.

Informes de observacion ciudadana producidos para los 9 Ayuntamientos: (descargables)

 

Calendario

February 2020
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829