Gastos Tributarios y Desigualdad en República Dominicana

El International Budget Partnership (IBP), conjuntamente con diez organizaciones de Sociedad civil de América Latina, impulsa la iniciativa Latin American Tax Expenditures Research, Advocacy and Learning (LATERAL), que busca comparar las políticas y prácticas fiscales en América Latina para examinar la relación más amplia entre el sistema tributario y la desigualdad social. En República Dominicana la Fundación Solidaridad es parte de este proceso que busca ampliar la conciencia de la ciudadanía, generar la apropiación de sus derechos y promover la participación y acción colectiva e individual.

En ese sentido, se presenta como un desafío importante para quienes están preocupados por los niveles de desigualdad, desarrollar acciones de incidencia que permitan que sean incorporadas las opiniones de los sectores más empobrecidos y excluidos de las decisiones sobre las políticas fiscales y presupuestarias en República Dominicana.

El tema de los gastos tributarios y su impacto en la desigualdad, aunque tocan directamente la vida de las personas no está presente en la agenda del movimiento social popular, su discusión por lo general se ve restringida al ámbito académico y de los especialistas en temas económicos. El gran desafío es hacer que este tema descienda a la agenda cotidiana del ciudadano de a pie.

Publicaciones

La Transparencia en los Gastos Tributarios

En toda #AméricaLatina, los gastos fiscales están reduciendo los ingresos del gobierno entre un 10 y un 20 por ciento, pero sin información adecuada sobre sus objetivos, beneficiarios, o impacto final.

Seminario ¿Cómo están Santiago y el Cibao en el Presupuesto Nacional?

El Seminario “¿Cómo están Santiago y el Cibao en el Presupuesto Nacional? Una visión desde lo territorial de la política fiscal y presupuestaria del gobierno” ha sido realizado el 05 de diciembre 2018 por la Fundación Solidaridad en el marco de la iniciativa Latin American Tax Expeditures Research, Advocacy and Learning (LATERAL), que impulsa el International Budget Partnership (IBP).

Gastos tributarios en América Latina: Una perspectiva de la sociedad civil

Los gastos tributarios — disposiciones que reducen el monto del impuesto que se paga al brindar un tratamiento especial a una clase particular de individuo, industria o actividad — han aumentado en América Latina y representan una reducción de entre el 10 y el 20 por ciento en los ingresos totales recogidos por los gobiernos, con impacto cuestionable. Debido a que la evidencia disponible muestra que los gastos tributarios tienden a generar distorsiones económicas y empeoran la desigualdad, los grupos de la sociedad civil están cada vez más interesados en participar con los gastos tributarios para responsabilizar a los gobiernos por esta área importante y opaca de las finanzas públicas. Este documento examina la política fiscal y los gastos fiscales en América Latina y el papel que la sociedad civil puede desempeñar en los debates relacionados.

Evaluar los Gastos Fiscales: Un marco para los investigadores de la sociedad civil.

Este documento proporciona una guía para evaluar el marco general de un país para establecer, informar y evaluar los gastos tributarios utilizando criterios que caracterizan un buen sistema tributario: transparencia, responsabilidad, equidad, eficiencia y adecuación.

Un guía rápida para la investigación de gastos fiscales en América Latina

Esta guía proporciona una introducción a los enfoques que se pueden usar para desarrollar un plan de investigación y defensa para quienes son nuevos en el análisis de impuestos y gastos tributarios en América Latina. La guía se centra en cómo definir el problema que desea investigar y las fuentes de información que se pueden utilizar para comprender y desarrollar posibles soluciones.

Política tributaria y desigualdad en América Latina

La tributación es una herramienta política importante para promover la movilización de ingresos y el desarrollo económico. Sin embargo, también tiene implicaciones importantes en términos de desigualdad. En los países donde la desigualdad está aumentando, el papel redistributivo de los impuestos ha aparecido como un elemento central de las discusiones políticas y los análisis de investigación. Este documento contribuye al debate centrándose en el caso de América Latina. Describe la evolución de los impuestos y sus implicaciones redistributivas para la región en las últimas décadas.

Gastos fiscales y desigualdad en América Latina

Este documento explora un aspecto de la política tributaria, los gastos tributarios, y su impacto en la desigualdad en América Latina. Los gastos tributarios son disposiciones que reducen la cantidad de impuestos que se pagan al brindar un tratamiento especial a una clase particular de individuo, industria o actividad. Pueden impactar la desigualdad directamente, dando preferencia a ciertos grupos sobre otros, o indirectamente, al reducir los ingresos disponibles para el gasto redistributivo. Los gastos tributarios son significativos en el contexto latinoamericano debido a la magnitud de la pérdida de ingresos que causan y el impacto resultante en el gasto público.

Galería de imágenes de actividades realizadas en el marco de la iniciativa.