Sistematización de la implementación del Presupuesto Participativo Municipal
El presupuesto participativo municipal (PPM) en República Dominicana fue impulsado a finales de los años 90 como una herramienta de participación ciudadana que ha alcanzado un alto grado de institucionalización legal tras la aprobación de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los ayuntamientos y su posterior reconocimiento a nivel constitucional tras la reforma proclamada en enero de 2010.
A partir del año 2015, y en el marco de un proceso integral de fortalecimiento de la gestión de las administraciones locales, el país cuenta con una herramienta tecnológica para el seguimiento de la gestión municipal, el Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal), que incluye el monitoreo de los diferentes hitos en los que se desarrolla el PPM de modo tal que hoy se cuenta con un grado mayor de información recopilada sobre la materia cuyo estudio puede brindar aportes sobre la realidad de este proceso.
El presente análisis, teniendo en cuenta lo anterior, partió de un levantamiento de información obtenido a partir de un trabajo de revisión documental oficial del PPM, complementado con la realización de entrevistas a actores clave y expertos, en las que se tuvo en cuenta la ponderación de 8 variables de aspectos claves de la calidad del proceso participativo para la toma de decisiones de la inversión municipal: nivel de institucionalización, grado de participación, comparativa entre el PPM aprobado y el PPM ejecutado, orientación de la inversión municipal, fiscalización, transparencia y acceso a la información pública, género y acompañamiento técnico.
El análisis arrojó, como resultados principales, que el mayor grado de debilidad en los procesos de PPM se observa en la fase de ejecución y seguimiento.