Se profundizarán los debates con foros temáticos sobre gestión municipal en Santiago
El jueves 6 de diciembre se realizó el Foro Municipal en el Ayuntamiento de Santiago con la presencia del Secretario General Víctor Brens. Fueron socializados con el público y el representante del Cabildo los resultados de la observación ciudadana realizada a este gobierno local entre marzo y julio del 2012 en lo relativo a los componentes de Participación Ciudadana, Transparencia, Género, Políticas Sociales y Obras y Servicios.
El Ayuntamiento de Santiago recibió una calificación total de 48 puntos sobre 100, ubicándose en primera posición en la Provincia. Este ejercicio de observación ciudadana ha revelado importantes hallazgos en materia de gestión municipal, atendiendo a lo dispuesto por el marco legal municipal, establecido por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, y la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, entre otras.
Respecto al subcomponente de Participación Ciudadana, ese Ayuntamiento obtuvo una calificación de 48/100. De los espacios de participación ciudadana contemplados en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, solamente se ha creado el Comité de Seguimiento y Control Municipal, el cual realizó varios encuentros con organizaciones de la Unidades Zonales de Planificación (UZP) en el marco del Presupuesto Participativo. Aun no se crearon comités de auditoría de obras, ni existen consejos comunitarios en barrios o zonas rurales del municipio. Tampoco se ha creado el Consejo Económico y Social Municipal. En la parte de ejecución del presupuesto participativo, el informe de observación señala el incumplimiento de la ejecución de las 55 obras aprobadas como prioritarias por los diversos sectores del municipio, y alerta sobre la suplantación del Comité de Seguimiento y Control Municipal por las denominadas Federaciones a las cuales el Alcalde atribuyó las cualidades que corresponden al Comité de Seguimiento y Control Municipal descritas en la ley 176-07.
En Transparencia la calificación obtenida alcanza 78/100. El observador Radhamés Gómez señaló que el Ayuntamiento de Santiago cuenta con una OAIM, que los principales mecanismos de transparencia utilizados por el Ayuntamiento son el portal web y el acceso a la información municipal a través de solicitudes realizadas a la OAIM. Asimismo, en cuanto a la información solicitada mediante procedimiento, y a la fluidez de este proceso, el nivel de satisfacción es equivalente a un 75%. Sin embargo señaló que solo 34 autoridades de las 43 obligadas ante la Ley a depositar sus declaraciones juradas de bienes lo hicieron, luego de más de 2 años de gestión, lo que causa preocupación.
En cuanto a Género Santiago se encuentra en una de las mejores posiciones de los 9 gobiernos locales monitoreados con un 48/100. La calificación pudiera ser aún mejor si el Concejo de Regidores/as valide formalmente la Política de Género formulada y asigne a la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Mujer un presupuesto reflejándose en las cuentas de servicios y del 4% para real y efectivamente ejecutar programas y/o proyectos que fomenten la equidad de género, la prevención y atención de la violencia de género, más allá de los servicios que ofrecen la Psicóloga y el Abogado. Finalmente, aunque la escala salarial no refleja diferencias según composición de los recursos humanos por sexo, se observo que más del 60% de los cargos directivos y puestos de mando están ocupados por hombres, respondiendo a una estructura tradicional de recursos humanos.
En Políticas Sociales Santiago alcanzó un 31/100. El informe señala que existe la Secretaría de Desarrollo Social, cuya función principal es brindar asistencia social y desarrollar otras acciones sociales a través de las direcciones de la promoción de la mujer, promoción de la juventud, cultura y arte, eventos deportivos y recreación. Y que no se ha podido comprobar que se haya definido y aprobado una política social que oriente el accionar de dicha Secretaría. Desde el Ayuntamiento Víctor Brens aclara que se han promovido distintos proyectos de infraestructura como Vuelta Larga y Hoyo de Julia, así como el desarrollo de una política de viviendas de interés social, en coordinación con Hábitat para la Humanidad. A nombre de los/as observadores/as Radhamés Gómez solicita una reorientación y mejoría del gasto social, explicando que la cuenta del 4% en el formato de ejecución de gastos por destino de fondos y estructura programática correspondiente a 2012, contempla 12 millones manejados a discreción del Alcalde para ayudas y donaciones a personas, contrastando con tan solo 498,000.00 Pesos para juventud, cultura y arte.
En Obras y Servicios Santiago recibió una puntuación de 44/100. En el año 2011 el Plan de Inversión Municipal fue aprobado con un monto equivalente de RD$158,747,083.27, pero de las 55 obras seleccionadas en el marco del presupuesto participativo solo 6 fueron terminadas para finales del año 2011. Tampoco ha sido respetado el orden de prioridad establecido por las respectivas comunidades consultadas. El informe señala también un descuido en la recogida de los desechos solidos en algunas partes de la ciudad a lo que el Ayuntamiento contesto que el mismo recoge entre 900 y 1000 toneladas de basura diaria, y que mientras el ayuntamiento debe brindar servicios a 120,000 clientes, implicando un costo de RD$36 millones, solo recauda RD$13 millones por dicho concepto.
Victor Brens informó que el 11 de septiembre pasado fue sometido al Concejo de Regidores la propuesta de nueva estructura orgánica de la Alcaldía de Santiago, incluyendo la Dirección de Participación Comunitaria y la OAIM, entre otros reajustes.
Parte de las recomendaciones realizadas al Ayuntamiento de Santiago:
- Garantizar la participación ciudadana en la gestión municipal. En específico:
– Definición y aprobación de un reglamento que norme la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la planificación de la gestión municipal.
– En cuanto al Presupuesto Participativo, garantizar el cumplimiento de lo acordado en las consultas, así como la revisión del proceso de presupuesto participativo de manera tal que se garantice un incremento del porcentaje de ejecución de lo planificado, conforme a lo consensuado con la comunidad.
– Actualización del registro de beneficiarios de los programas y proyectos de asistencia social y ayudas / donaciones a personas, y difusión de los criterios de atribución de estas ayudas.
2. Definir y ejecutar una política social orientada a la disminución del asistencialismo y a la promoción del desarrollo de programas dirigidos a la generación de capacidades en poblaciones vulnerables y de escasos recursos. Y transparentar estos programas y/o proyectos y/o acciones en los formatos de ejecución presupuestaria. En el mismo orden, reglamentar el 4% del presupuesto relacionado con las políticas sociales de las áreas de salud, educación y género, y revisar la estructura presupuestaria de esta cuenta.
3. Fortalecer la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Mujer para un mayor impacto en la lucha hacia la violencia de género, dotándola de presupuesto para gastos operativos no personales, transparentando los programas y/o proyectos y/o acciones ejecutados.
4. Garantizar el cumplimiento de lo planificado en cuanto a obras y servicios, asegurando así un incremento en la ejecución de las obras planificadas y una eficientización de los servicios recibidos por los habitantes del municipio.
5. Implementar la carrera administrativa municipal en base a la Ley 41-08.
El Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad esta coordinado por la Fundación Solidaridad y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.
Informe Observación Ciudadana Ayuntamiento Santiago descargable.