Precisiones sobre observación ciudadana realizada a los 9 Ayuntamientos de la Provincia Santiago

En el marco de la iniciativa Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad que coordina la Fundación Solidaridad como aporte desde la sociedad civil al Programa PARAP, financiado por la Unión Europea, se realizó un proceso de observación ciudadana de manera simultánea a los 9 Ayuntamientos de la Provincia Santiago entre los meses de marzo y agosto 2012.

Estas acciones de control social se sostienen en una metodología de medición del desempeño de la administración pública local, en cinco (05) aspectos claves de la gestión municipal: 1) Participación; 2) Transparencia; 3) Género; 4) Políticas sociales y; 5) Obras y servicios municipales.

Para medir desempeño se aplicaron veintiocho (28) indicadores, cada uno sosteniéndose en fuentes de información y verificación, toda ella documentación de carácter público, sea legislativa u operativa, producida por los Ayuntamientos.  El acceso a cada fuente se ha realizado mediante solicitud formal que cada Observador y Observadora hacía mediante el procedimiento fijado en la Ley 200-04 de Acceso a la Información Pública.

Los 9 Ayuntamientos, incluyendo el de Santiago, obtuvieron calificaciones generales entre 8 y 48 sobre 100, quedando evidenciada la necesidad de mejorar la calidad del gasto de los gobiernos locales, reflejándose en servicios prestados a la población y en bienes comunes gestionados desde enfoques de calidad y de colectividad.

Las principales debilidades evidenciadas de la gestión pública local son:

  1. La limitada participación ciudadana en la toma de decisiones.
  2. El incumplimiento de las leyes que garantizarían la transparencia y el uso efectivo de los recursos en beneficio del bien común, así como su justa distribución.
  3. La ausencia de políticas sociales claramente definidas orientadas a la generación de capacidades en la población vulnerable.
  4. El alto nivel de prácticas asistencialistas y clientelistas.
  5. La escasa cultura de planificación que garantice la disminución de la brecha entre lo planificado y lo ejecutado.
  6. La marcada cultura de una gestión centralizada en la persona de algunas autoridades locales, en particular los/as Alcaldes/as.

La gestión municipal de Santiago obtuvo una calificación general de 48 puntos sobre 100 y respecto al componente de transparencia la calificación obtenida alcanzó 78 punto sobre 100. Esto se debe a que el Ayuntamiento de Santiago cumple con una serie de formalidades básicas contempladas en el marco jurídico como es el funcionamiento de una Oficina de Información Municipal (OAIM) y la existencia de un portal web facilitando al/a ciudadano/a el acceso a parte de la información municipal.

Sin embargo, se recuerda que solo 34 autoridades de las 43 obligadas ante la Ley a depositar sus declaraciones juradas de bienes lo hicieron en el momento de la observación, lo que causó preocupación.

Así mismo se recomendó reorientar y mejorar el gasto social, ya que en el 2012 unos 12 millones fueron manejados a discreción del Alcalde para ayudas y donaciones a personas, mientras que tan solo 498,000.00 pesos fueron destinados a juventud, cultura y arte.

Respecto a Obras y Servicios Santiago recibió una puntuación de 44 sobre 100 ya que en el año 2011 el Plan de Inversión Municipal fue aprobado con un monto equivalente de RD$158,747,083.27, pero de las 55 obras seleccionadas en el marco del presupuesto participativo solo 6 fueron terminadas para finales del año 2011.

Tampoco ha sido respetado el orden de prioridad establecido por las respectivas comunidades consultadas. Se señaló también un descuido en la recogida de los desechos sólidos en algunas partes de la ciudad a lo que el Ayuntamiento contesto que el mismo recoge entre 900 y 1000 toneladas de basura diaria, y que mientras el ayuntamiento brinda servicios a 120,000 clientes, implicando un costo de RD$36 millones, solo recauda RD$13 millones por dicho concepto.

Como fruto de los resultados de la observación, se lanzó la campaña ¡Observa Tu Ayuntamiento, Defiende Tus Derechos! con el propósito de movilizar a la ciudadanía para que vigile la gestión municipal y presiones para superar las debilidades detectadas en el proceso de observación.

En los próximos meses se realizará una segunda medición, y en el caso de Santiago se está conformando un Comité de Auditoría de Obras. Para eso, se invita a los/as ciudadanos/as con interés para que apoyen en esta gran tarea.

Los informes completos sobre la observación a los ayuntamientos de la provincia de Santiago están disponibles el portal de la Fundación Solidaridad en la dirección http://solidaridad.do/gestionpublica/observa

Síguenos en Twitter >>>> https://twitter.com/fsolidaridad

Síguenos en Facebook >>>> https://www.facebook.com/fundacionsolidaridad.do