Planificación Concertada
Para enfrentar las problemáticas ambientales, sociales y económicas del Barrio Santa Lucía.
La concertación interinstitucional y la planificación a medio plazo para abordar el futuro es una necesidad prioritaria atendida en el marco del “Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucia / La Mosca”, ejecutado por la Fundación Solidaridad, Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez ( JACARAFE), Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación de Desarrollo Loma y Salud (FUNDELOSA, Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.
En el marco del Programa está en proceso de formulación la Agenda de Desarrollo de Santa Lucía la cual pretende ser inmediatamente aplicable y servir de guía en la planificación y ejecución de las intervenciones hasta 2015.
Los principales ejes tomados en cuenta en el proceso de formulación han sido los siguientes: 1 Garantizar la concertación pública/privada en la fase de implementación. 2 Insertar a los/as habitantes en el centro de la planificación de su territorio, utilizando metodologías procedente de la educación popular y de la cartografía social. 3 Visibilizar las necesidades específicas de los grupos vulnerables: mujeres, niños, buzos/as.
En la fase de elaboración se han desarrollado las siguientes actividades:
• Taller “el barrio que tenemos”, con habitantes y organizaciones sociales del barrio, el 6 de marzo 2010, durante el cual se ha hecho énfasis en el uso de la información disponible y en la realización de trabajos de cartografía social sobre el estado situacional del territorio.
• Elaboración y aplicación de un instrumento de consulta masiva. Se ha consultado a 278 habitantes, comerciantes, trabajadores/as y dirigentes comunitarios, sobre las 3 principales necesidades o problemas del barrio y las posibles soluciones y medidas a tomar.
• Encuentro con mujeres en fecha del 7 de abril 2010. Se ha realizado a partir de la metodología del conversatorio, recogiendo sus necesidades y propuestas específicas, de modo a asegurar su inclusión en el proceso de planificación del barrio y sus necesidades incorporadas en la Agenda.
• Taller “el barrio que queremos”, con habitantes y organizaciones sociales del barrio, el 10 de abril 2010. Se ha trabajado la planificación del barrio para el horizonte 2015, además de la priorización de necesidades, se ha definido la visión deseada, las líneas estratégicas (o grandes ejes de desarrollo), programas y proyectos.
La elaboración de la Agenda de Desarrollo de Santa Lucía 2010-2015 es coordinada por el equipo de la Fundación Solidaridad, con la colaboración de Alice Auradou, de la Asociación Solid’Hispaniola.