Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en la Gestion Municipal
La tradicional cultura autoritaria en la República Dominicana, presente en la práctica cotidiana, así como la debilidad de la ciudadanía para ejercer y exigir los derechos constitucionales ha limitado el avance democrático de la nación, al tiempo que ha coadyuvado al mantenimiento de las desigualdades sociales y limitado el desarrollo y bienestar de las grandes mayorías.
Conscientes de lo negativo de esta realidad, organizaciones, personas y comunidades han emprendido iniciativas tendentes a revertirla y trillar un camino diferente. Así desde el año 1995 en diferentes municipios del país se inicia un proceso de participación ciudadana que ha impactado positivamente en el interior de las gestiones municipales. Es el caso, por ejemplo, de Villa González con el Presupuesto Municipal Participativo.
Experiencias similares se tienen en Santiago con el Plan Estratégico, donde se ha logrado la concertación de diferentes sectores políticos, del sector privado y la sociedad civil. Lo mismo sucede con el proceso de elaboración del Presupuesto Participativo del municipio de Altamira que ha involucrado numerosas organizaciones de base.
A pesar de estos logros, todavía las organizaciones adolecen de debilidades internas y deficiencias formativas que limitan su impacto. Es un reto, pues, que las mismas se fortalezcan institucionalmente y asuman planes de capacitación, educación e información que orienten y sensibilicen sobre democracia, participación y los desafíos que plantea la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
Para poder incidir en esta dirección se ha concebido el proyecto Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en la Gestión Municipal surgen este contexto y espera ser una propuesta novedosa y dinámica que posibilite la reflexión, el aprendizaje de nuevos conocimientos y el desencadenamiento de procesos de cambio en las comunidades.
Esta iniciativa es un esfuerzo concertado entre la Fundación Solidaridad, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, la Asociación Municipal de Mujeres y el Consejo para el Desarrollo de Villa González.
Objetivo general
Organizaciones de la sociedad civil participan e inciden en el diseño, implementación y evaluación de la política social municipal para garantizar el desarrollo local y el bienestar de la ciudadanía, en especial de las personas más pobres y de quienes están en riesgo social.
Objetivo específico
Organizaciones de la sociedad civil fortalecidas para veeduría social y corresponsabilidad en la gestión de los planes, agendas de desarrollo y presupuestos municipales, en el marco de los mecanismos de participación definidos por la Ley 176-07 y de los procesos en marcha.
Metodología
El proyecto articulará cuatro estrategias fundamentales, las cuales están concebidas a los fines de que la intervención sea na experiencia novedosa y dinámica, con posibilidades de ser replicada en otras comunidades de la región. A continuación detalle de las actividades por componentes:
- Fortalecimiento de las Capacidades Locales
Procura la capacitación de líderes y ciudadanos/as sobre los mecanismos establecidos en la Ley 176-07 para la participación activa y responsable en los planes, agendas de desarrollo y presupuestos municipales.
- Fortalecimiento de las organizaciones locales
Mediante este componente se pretende que las organizaciones de la sociedad civil definan e implementen planes de fortalecimiento institucional que les permitan gestionar los procesos participativos en sus municipios, desde una perspectiva democrática y solidaria.
- Control ciudadano
Consiste en la definición de mecanismos de monitoreo y evaluación para lograr la aplicación eficiente de los planes, agendas de desarrollo, y presupuestos municipales e identificación de buenas prácticas.
- Integración de actores claves vulnerados en sus derechos.
Con este componente el proyecto se propone integrar niños, niñas, adolescentes, mujeres y ancianos/as enel proceso de desarrollo municipal con un rol preponderante y consciente.
Auspicio
Este proyecto cuenta con el auspicio del Programa de Apoyo a las Iniciativas Locales de la Sociedad Civil (PRIL), financiado por la Unión Europea – a través del Fondo Europeo de Desarrollo de la Sociedad Civil (FONDESIN).