Organizaciones combinan esfuerzos para el desarrollo barrio Santa Lucía

Las labores a favor del desarrollo comunitario en la parte sur de Cienfuegos la encabeza la Fundación Solidaridad.

Equipo Técnico de la Fundación Solidaridad, de izquierda a derecha, Arturo Reyes Estévez, Miguel Ángel Alba, Juan Castillo, Esquivania Ureña y Alfredo Matías.

Equipo Técnico de la Fundación Solidaridad, de izquierda a derecha, Arturo Reyes Estévez, Miguel Ángel Alba, Juan Castillo, Esquivania Ureña y Alfredo Matías.

La combinación de los factores internos y externos, ha permitido que las familias que habitan en el sector Santa Lucía de Cienfuegos en el municipio de Santiago, avancen hacia el desarrollo sostenido mediante el apoyo técnico que coordina junto a otras instituciones la Fundación Solidaridad.

La búsqueda de su identidad, el sentido de pertenencia al barrio y el fortalecimiento de sus instituciones lo han llevado a propiciar un cambio significativo en sus condiciones de vida.

Para ello cuentan con el apoyo de instituciones nacionales y extranjeras que unen esfuerzo encaminados a desarrollar capacidades en esta marginada comunidad ubicada en uno de los linderos del vertedero de Rafey.

«Una de esas entidades es la Fundación Solidaridad, que con el auspicio de la Xunta de Galicia, España, ejecuta el Proyecto Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Santa Lucía/La Mosca», expresó Alfredo Matías, quien coordina los trabajos.

Manifestó que el proyecto tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento de las organizaciones, institucionalizándolas y empoderándolas para la gestión de su desarrollo.

Además indica que las organizaciones involucradas son la Junta de Vecinos Santa Lucía, Club de Madres Santa Lucía, Jóvenes Luchando por un Futuro Mejor, Grupo de Mujeres Unidas, Asociación de Buzos Recicladores del Vertedero de Rafey,  Junta de Vecinos Las Colinas y la Asociación de Mujeres Santa Rita.

«El sector Santa Lucía está localizado al sur del barrio Cienfuegos, Santiago, en uno de los lados del vertedero de Rafey, tiene 489 familias y 2,445 habitantes», sostiene.

Asimismo afirma que como resultado de la ejecución del proyecto las organizaciones comunitarias de Santa Lucía han obtenido el registro legal de conformidad con la Ley 122-05 sobre Fomento y Regulación de las Organizaciones Sin Fines de Lucro.

Además, han elaborado sus planes operativos y participan de acciones de capacitación en temas relacionados con el ámbito municipal, medio ambiente, género, democracia, ciudadanía y transparencia.

Matías explicó que las capacitaciones persiguen superar actitudes arraigadas en la cultura política dominicana expresadas en los estilos de dirección de las organizaciones sociales.

Pero que las expresiones de esta cultura se manifiestan en práctica patrimonialista, autoritaria, machista y de compadrazgo que afectan los procesos gestionados por parte del liderazgo social.

LA CONCENTRACION BASE DEL DESARROLLO

El trabajador social dice que la dirigencia de las organizaciones comunitarias de Santa Lucía en su interés de mejorar su relación con el gobierno local y los actores del gobierno central en el municipio, y contando con el apoyo de la Fundación Solidaridad, estableció la Mesa del Diálogo y Concertación, espacios mensual de discusión  para la definición de las políticas de desarrollo del barrio.

«La Mesa como espacio plural, abierto y democrático define las estrategias para alcanzar el desarrollo del barrio, donde son actores fundamentales las organizaciones comunitarias y los habitantes de Santa Lucía, quienes de forma horizontal discuten su problemática y plantean soluciones», subraya.

De igual manera destacó que a través de éste mecanismo han planteado  solución a problemas como el de la basura, el agua potable, la delincuencia, la contaminación ambiental y otros.

CULTURA Y DESARROLLO

Matías señaló que la cultura es la vida misma, es el resultado del trabajo de los hombres y mujeres que viven en la comunidad, es un amasijo de ideas, modos de vida y productos materiales de un grupo de personas. La cultura evoluciona y está íntimamente ligada al desarrollo de los pueblos.

Partiendo de ese reconocimiento la Fundación Solidaridad incorpora la transversalización del componente cultural en el Programa Integral de Mejoramiento del Barrio de Santa Lucía mediante el fortalecimiento y la consolidación de la identidad cultural de sus habitantes, haciendo mayor énfasis en la población infantil, adolescentes y jóvenes adultos a través de la puesta en marcha de acciones educativas, recreativas y artísticas.

También agrega que en este aspecto la Fundación Solidaridad, junto a la Fundación de Desarrollo Loma y Salud, imparte cursos de teatro, pintura y pinceladas contando con el apoyo de la Subsecretaría de Estado de Cultura y el Ayuntamiento de Santiago. Decenas de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de Santa Lucía se han incorporado a estos cursos.

JOVENES BUZOS SE ORGANIZAN

Alfredo Matías agregó que los jóvenes son hoy y constituyen la piedra angular del desarrollo de los pueblos, por lo que en este sector, ellos se esfuerzan en construir los cimientos de un barrio con espacios que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos.

Dijo que en procura de ese propósito han constituido el Grupo de Jóvenes Luchando por un Futuro Mejor, entidad de reciente formación que procura canalizar las energías de la juventud y encaminarla por el sendero del estudio, la responsabilidad, la solidaridad y la honestidad.

Un hecho transcendente es la creación de la Asociación de Buzos y Buzas Recicladores del Vertedero de Rafey la cual tiene como uno de sus objetivos contribuir a elevar la calidad de vida de las/os moradoras/es de la ciudad de Santiago, a través de la coordinación de los esfuerzos hacia la tecnificación del reciclaje de los desechos sólidos producidos en la ciudad y que tienen como destino final el vertedero de Rafey.

FUNDACION SOLIDARIDAD

Manifiesta que se trata de una institución sin fines de lucro que apoyándose en los principios de la solidaridad, la equidad, el esfuerzo compartido y la democracia participativa, facilita procesos y acompaña a los actores sociales de las comunidades en las cuales interviene para que los mismos sean sujetos activos en la construcción del bienestar colectivo.

Desde hace quince años, la Fundación Solidaridad viene desarrollando proyectos dirigidos a fortalecer la capacidad de incidencia de las organizaciones de la Sociedad Civil, la gestión municipal participativa, promoción de la transparencia y capacitación para organizaciones de la Sociedad Civil y ayuntamientos en los temas relativos al desarrollo local.

PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO

Es financiado por el gobierno regional o comunidad autónoma de la Xunta de Galicia – España. Cuenta con el apoyo e implicación del Ayuntamiento de Santiago y de CORAASAN y es ejecutado por varias entidades dominicanas y una española.

Donde su objetivo general es la mejora de las condiciones de vida de las 2,500 personas que viven en el barrio de Santa Lucía-La Mosca y de los buzos y buzas que trabajan en el vertedero.

Las cuatro líneas de actuación son Agua, Saneamiento Básico y Habitabilidad, ejecutada por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la Junta de Asociaciones Campesinas «Rafael Fernández Domínguez» (JACARAFE); Salud Comunitaria: ejecutada por la Fundación de Desarrollo Loma y Salud (FUNDELOSA); Educación Profesional y Desarrollo Productivo: ejecutada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil: ejecutado por  la Fundación Solidaridad.

La ejecución del Programa comenzó en junio del 2008 con una duración prevista de 3 años.

La información

Mesa principal en la presentación de la Mesa de Dialogo y Concertación de Santa Lucía, de pies José Jáquez, sentadas de izquierda a derecha, Cecilia Angelina, Angelita Plasencia, Nurys Manuel, Rosa Silverio, Rosario Cabrera y Martín Delgado.

Mesa principal en la presentación de la Mesa de Dialogo y Concertación de Santa Lucía, de pies José Jáquez, sentadas de izquierda a derecha, Cecilia Angelina, Angelita Plasencia, Nurys Manuel, Rosa Silverio, Rosario Cabrera y Martín Delgado.