¡ Observa Tu Ayuntamiento, Defiende Tus Derechos !
Ante la necesidad de ejercer una ciudadanía más activa frente al manejo de las administraciones públicas y la toma de decisiones en beneficio del bienestar colectivo en República Dominicana, la Fundación Solidaridad y un conjunto de entidades colaboradoras implementan la Campaña “¡Observa Tu Ayuntamiento, Defiende Tus Derechos!”. Aunque la misma se enfoque especialmente en la gestión de los ayuntamientos, está destinada a acercar más aun la ciudadanía a la gestión pública, con el propósito de mejorar la transparencia en el manejo de los recursos y la calidad de los servicios públicos.
Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad que tiene como objetivo “mejorar los niveles de conocimiento de organizaciones de la sociedad civil de la Provincia de Santiago sobre la administración pública y fortalecer su capacidad de incidencia en mejorar la transparencia y la calidad de los servicios públicos”. Para alcanzar el mismo se han llevado a cabo una serie de actividades, entre las cuáles se encuentra la realización de debates relativos a las políticas públicas y la observación ciudadana a 12 administraciones públicas de la Provincia de Santiago.
Entre los principales hallazgos de la observación ciudadana se evidencia la urgencia de mejorar la calidad del gasto de los Ayuntamientos. En particular, resalta un conjunto de problemas en aspectos claves de la gestión pública local como son: la debilidad institucional, la limitada participación ciudadana en la gestión, el incumplimiento del marco legal al cual están sometidos los gobiernos locales, el incumplimiento de las leyes que garantizarían la transparencia y el uso efectivo de los recursos en beneficio del bien común, así como su justa distribución.
El monitoreo revela, además, la ausencia de políticas sociales claramente definidas orientadas a la generación de capacidades en la población vulnerable, el alto nivel de prácticas asistencialistas y clientelistas, la escasa implementación de una cultura de planificación que garantice la disminución de la brecha entre lo planificado y lo ejecutado, y la marcada cultura de una gestión centralizada en la persona de algunas autoridades locales, en particular los/as Alcaldes/as.
Es por ello que la iniciativa se resume en diez puntos, con los cuales se pretende motivar para el ejercicio de una ciudadanía activa que vigile la gestión de las autoridades de los ayuntamientos y defienda los derechos de los/as ciudadanos/as a recibir servicios de calidad.
- El acceso a la información pública es un derecho, debe ser cumplido.
- El presupuesto municipal deber ser puesto a disposición del público.
- Las autoridades municipales deben publicar sus declaraciones juradas de bienes.
- Las compras y contrataciones deben cumplir con los procedimientos de Ley.
- La gestión municipal debe ser transparente.
- La equidad de género se debe reflejar en las políticas municipales.
- Regidores y regidoras deben representarnos con honestidad en el ayuntamiento.
- El presupuesto municipal debe ser definido y ejecutado con participación de Ia ciudadanía.
- La profesionalización del personal municipal debe mejorar la gestión local.
- Las políticas sociales municipales deben atender salud, educación, cultura, vivienda, deporte…
Más detalles aquí: