La República Dominicana se «quema» en transparencia presupuestaria

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- En su debut como país analizado en el  Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, la República Dominicana no logra sobrepasar los 60 puntos porcentuales considerados aceptables para calificar la transparencia en la elaboración y manejo del presupuesto. El porcentaje alcanzado es de apenas 44 puntos.

El estudio, que realiza cada dos años en varios países de la región, “permite evaluar el grado de cumplimiento de las normas que rigen los presupuestos gubernamentales, y la disponibilidad y garantías de acceso a la información sobre los ingresos y gastos del sector público, entre otras cosas”.

Este año, Costa Rica fue el único país de la región que aprobó, con una calificación de 69 puntos sobre 100, explicó en conferencia de prensa celebrada en México el investigador José María Marín, de la ONG mexicana Fundar, Centro de Análisis e Investigación, organismo que presentó hoy el ránking.

Por debajo de 60 puntos (el mínimo para aprobar) se encuentran Perú (54), Panamá (50), Brasil (49), México y Argentina (ambos con 48), Colombia (46), Guatemala y República Dominicana (los dos con 44), Ecuador (43), Bolivia (42) y, en el fondo de la tabla, Venezuela (23).

Caso dominicano

De acuerdo con el informe por país, la República Dominicana se encuentra muy distante de las respuestas positivas en todas las variables estudiadas, siendo las más críticas son las atinentes a los órganos de control y fiscalización, la participación ciudadana en el presupuesto, la asignación del presupuesto y la responsabilidad de los niveles del gobierno. Añade que estas variables se han visto afectadas por escándalos de corrupción.

En el límite o por debajo del 14 por ciento de percepción positiva están las variables Capacidades de los órganos de control interno (9%); evaluación de la contraloría interna (10%); oportunidad de la información del presupuesto (11%); participación ciudadana en el presupuesto (12%); asignación del presupuesto (12%); y responsabilidad de niveles del gobierno (14%).

La calificación de las variables mejora en control sobre funcionarios federales (19%); rendición de cuentas (22%); fiscalización del presupuesto (23%); información sobre la deuda (25%), calidad de la información y estadísticas en general (27%).

La percepción más positiva beneficia a las atribuciones del legislativo en el presupuesto (30%); cambios del Presupuesto (34%); información sobre criterios macroeconómicos del Presupuesto (38%) y ley de transparencia y acceso a la información (38%)

Respecto al cumplimiento del ciclo presupuestario, los porcentajes positivos no pasan de 10 puntos, que es el máximo obtenido por las variables “actividades y plazos legales incluidos durante la ejecución del presupuesto” y “actividades y plazos legales incluidos durante la fiscalización del presupuesto”. El cumplimiento de las  “actividades y plazos legales durante la formulación del presupuesto” y de las “actividades y plazos incluidos durante la formulación del presupuesto” es valorado positivamente por tan solo el 6 por ciento en cada caso.

Los entrevistados para la encuesta, que en la República Dominicana tuvo como organización ejecutora a la Fundación Solidaridad, con base en Santiago, son también muy críticos con los órganos de control externo e interno, es decir, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, respectivamente.

En términos generales, para contribuir a un gobierno más transparente, los entrevistados sugieren la efectiva sanción a funcionarios que comentan actos de corrupción (31%); operación efectiva de los mecanismos de control que ejercen la Cámara de Cuentas y la Contraloría (22%); acceso público a la información a través de solicitudes de información (19%); información que el gobierno hace pública regularmente a través de Internet con los portales de transparencia en las secretarías de Estado (11%); denuncia de actos de corrupción (7%); sistema de compras dominicano (6%) y servicio profesional de carrera (4%)

“Resulta preocupante concluir que es muy poco lo que se ha avanzado en materia de transparencia presupuestaria en el país, considerando la distancia existente entre el máximo porcentaje de respuestas positivas alcanzado en esta investigación (38%) y el mínimo considerado satisfactorio (60%). Todavía es mucho el camino por recorrer considerando la escasa participación de la población en el proceso, las dificultades de oportunidad de la información muy a pesar de los logros obtenidos con la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, los bajos niveles de confianza y credibilidad que los organismos públicos y las entidades de control generan en la población, y la insuficiente información pública en las etapas de formulación y discusión-aprobación del presupuesto.”, dice el estudio en el preámbulo de sus recomendaciones, agrupadas según las variables analizadas en la encuesta.

Fuente: 7dias.com.do

Reseña del acto de a donde fue presentado el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria con los resultados para República Dominicana