Gestión municipal en Navarrete objeto de observación ciudadana

En el Foro Municipal también realizado en Navarrete fueron socializados los resultados de la observación ciudadana realizada al gobierno local durante el periodo marzo y julio del 2012 en lo relativo a los componentes de Participación Ciudadana, Transparencia, Género, Políticas Sociales y Obras y Servicios.

El Ayuntamiento de Navarrete recibió una calificación total de 33 puntos sobre 100, ubicándose en tercera posición en la Provincia. Este ejercicio de observación ciudadana ha revelado importantes hallazgos en materia de gestión municipal, atendiendo a lo dispuesto por el marco legal municipal, establecido por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, y la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, entre otras.

Respecto al subcomponente de Participación Ciudadana, ese Ayuntamiento obtuvo una calificación de 47/100, ubicándolo en la mejor posición comparado con los demás Ayuntamientos de la provincia. El indicador relacionado con el Presupuesto Participativo recibió una calificación nula y el funcionamiento de los espacios de participación se comprobó parcialmente. En materia de apoyo a las organizaciones del municipio, la Ley 176-07 determina que en el presupuesto municipal se debe incluir una partida para Fondo Concursable de Asociaciones sin Fines de Lucro, teniendo el Concejo de Regidores que reglamentar los requisitos para acceder a las mismas, el procedimiento para su distribución y los criterios para la justificación del uso dado a los recursos que reciban.  En el caso de Navarrete dicho reglamento no ha sido aprobado.

En Transparencia la calificación obtenida alcanza 36/100. Si bien es cierto que el Ayuntamiento cuenta con un RAI y un portal Web, no se ha formalizado la OAIM con oficina física y procedimientos para brindar el servicio de información. El acceso a información clave sobre la gestión municipal es aun limitado porque las informaciones disponibles en el portal web no son actualizadas y son incompletas. Tampoco se ha podido contar con información acerca del proceso de compras y contrataciones de bienes, obras y servicios ni en el portal web ni a solicitud.

La medición realizada en el subcomponente de Género ubica a Navarrete en una de las mejores posiciones de los 9 gobiernos locales monitoreados con un 50/100. La calificación pudiera ser aún más elevada si el Ayuntamiento se dota de una Política Municipal de Género, ejecutada desde la Oficina de la Mujer, atribuyéndole un presupuesto para operativizar los programas, proyectos, acciones priorizados anualmente y reflejándose en los formatos presupuestarios del Ayuntamiento. La escala salarial en el ayuntamiento no refleja diferencias según composición de los recursos humanos por sexo, lo que se valora como positivo. Al contrario, se observó una proporción importante de mujeres en puestos de dirección. Y se reconoce el compromiso de la Alcaldesa con la lucha por la igualdad entre los sexos.

En Políticas Sociales Navarrete alcanzó un 21/100, quinta posición a nivel provincial. No se pudo comprobar que exista una política social definida que establezca los criterios a partir de los cuales se manejan subvenciones y/o ayuda a organizaciones de la sociedad civil del municipio que realizan trabajos en las áreas de educación, salud y género. Tampoco se pudo verificar que está reglamentado el procedimiento para la concesión de ayudas a particulares y a organizaciones sociales.

En Obras y Servicios Navarrete recibió una puntuación de 13/100, como la mayoría de los Ayuntamientos monitoreados. En este caso no se ha podido determinar la cantidad de obras planificadas que fueron realizadas dado que el Ayuntamiento no remitió el POA y que el presupuesto 2011 publicado en el portal web no está completo. La falta de entrega de documentos operativos y legislativos, en especial presupuestos, nóminas, convocatorias y adjudicaciones de licitaciones para obras, ha impedido confirmar el nivel de cumplimiento de procedimientos de compras y contrataciones. La documentación obtenida no permitió afirmar que los procesos de compras y contrataciones cumplen de acuerdo a la Ley 340-06. La observación directa de los observadores comprobó que varias obras comenzadas desde hace varios años siguen inconclusas, por ejemplo: aceras y contenes de la avenida desde la rotonda hasta la 27 de febrero, la canalización de la cañada del barrio del Bolsillo, aceras y contenes de la Altagracia, centro comunitario Guanábano.

Parte de las recomendaciones realizadas al Ayuntamiento de Navarrete:

Fortalecer la OAIM incluyendo la ubicación de un espacio físico, dotándola de instrumentos para proceder a la gestión de solicitudes, de un registro de usuarios, además de digitalizar la documentación clave.

Actualizar el portal web del Ayuntamiento, con una sección de transparencia con documentación clave actualizada y completa.

Retomar el Presupuesto Participativo con consultas zonales, destinando una partida del presupuesto 2013 para los costes operativos del Presupuesto Participativo al Departamento de Acción Comunitaria, a manera de garantizar las consultas y demás actividades que se desprenden.

Dotar al municipio de Navarrete de una Política Municipal de Género, ejecutada desde la Oficina de la Mujer, asignándole un presupuesto para operativizar los programas, proyectos, acciones priorizados anualmente y reflejándose en los formatos presupuestarios.

El Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad esta coordinado por la Fundación Solidaridad y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Informe Observación Ciudadana Ayuntamiento Navarrete descargable.

26 de noviembre del 2012.