Fundación Solidaridad presentó en Santiago Proyecto “Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad”
La Fundación Solidaridad presentó éste miércoles 24 de agosto el proyecto Participando para una gestión pública transparente y de calidad, iniciativa que cuenta con el co-financiamiento de la Comunidad Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), en el marco del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP).
Más de un centenar de personas pertenecientes a más de 45 entidades públicas y de la sociedad civil participaron del evento desarrollado en el Hotel Hodelpa Gran Almirante de ésta ciudad de Santiago.
La mesa principal estuvo compuesta por Marta Ramírez, representante de la Delegación de la Unión Europea; Dennis Mota y Juan Castillo, presidente y director ejecutivo respectivamente de la Fundación Solidaridad; Víctor Burgos, director regional del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE); Alexander Álvarez, representante regional del Ministerio de Administración Pública (MAP); Pablo Batista, Alcalde del Municipio de Sabana Iglesia; Félix Frías, presidente de las Asociaciones Unidas de la Sierra (ASUDELASI); y Russy Reyes, en representación de la Federación Dominicana de Municipios(FEDOMU).
El proyecto tiene como objetivo “mejorar los niveles de conocimiento de organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Santiago sobre la administración pública y fortalecer su incidencia para la transparencia y la calidad de los servicios públicos”. En los niveles desconcentrados y descentralizados de la administración pública en los 9 municipios de la provincia desde donde las y los habitantes hacen vida y tienen necesidades específicas y desde donde hacen gestiones para cubrirla.
Entre los resultados esperados está la sensibilización de la ciudadanía sobre la administración pública, la mejoría de los diálogos entre administraciones públicas y la sociedad civil, buscando mayor transparencia y calidad de los servicios brindados a la ciudadanía, así como el monitoreo, observación y fiscalización de las administraciones públicas de la Provincia por parte de la sociedad civil.
De acuerdo a los representantes de la Fundación Solidaridad, durante los últimos 15 años ha tenido lugar un lento pero persistente proceso de reforma y modernización del Estado, incluyendo medidas para dotar a la República Dominicana de una administración pública garante del acceso universal a los servicios esenciales, e iniciativas que afiancen la descentralización del Estado. Sin embargo, aun no se ha logrado establecer una administración pública moderna que pueda dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía. Tampoco no se ha logrado alcanzar niveles de sensibilización y conocimientos de la ciudadanía suficientes sobre el papel y características de la administración pública en un estado democrático y de pleno derecho. Estos niveles de conocimientos son fundamentales para que se pueda ejercer un papel de monitoreo, observación y fiscalización desde la ciudadanía en la implementación de las políticas públicas.
La iniciativa de la Fundación Solidaridad cuenta con el apoyo de entidades colaboradoras como las Asociaciones Unidades de la Sierra (ASUDELASI), el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), el Consejo de Desarrollo de Villa González (CONDEVILLA), la Asociación de Agentes de Desarrollo (AAD), Solid’Hispaniola y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
Santiago de los caballeros
24 de agosto del 2011.