Entidades dominicanas firman convenio de colaboración con la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
Desarrollarán la promoción del municipalismo, el desarrollo económico local, la transparencia y el fomento de los valores democráticos y de progreso social.
La Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local firmaron un convenio de colaboración con la Unión Iberoamericana de Municipalistas en el que las instituciones se comprometen a desarrollar programas de fortalecimiento institucional y de investigaciones y estudios sobre distintos aspectos de la problemática urbana y de gestión local en la República Dominicana.
El convenio fue firmado en la ciudad de Armería, España, en el marco de la celebración del X Congreso de la UIM, por Juan Castillo, en representación de la Fundación Solidaridad; Ana Vásquez, en representación del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y Federico Castillo Blanco, Secretario General de la UIM.
Las tres instituciones se comprometen a facilitar un intercambio de información sobre el conjunto de actividades que realizan en los diversos campos de interés y al establecimiento de una línea de intercambios de publicaciones que abarque estudios políticos, sociales, económicos, culturales, educativos, de administración de empresas, Administración Pública y Derecho Administrativo, entre otros.
Se plantea, además, organizar en República Dominica y España, conjuntamente o en colaboración con otras instituciones, actividades de formación para responsables electos de los gobiernos locales, funcionarios, profesionales y universitarios con el objeto de promover el desarrollo económico y social del municipio y para lo que podrán contar con la colaboración y participación de agencias de cooperación internacionales suscribiéndose, a dichos efecto, protocolos específicos que detallen los compromisos de las partes.
La Unión Iberoamericana de Municipalistas es una Asociación Internacional dedicada a la promoción del municipalismo y la descentralización, y al fomento de los valores democráticos y de progreso social, que cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la UNESCO y la OEA y cuyos programas de cooperación han sido declarados como proyecto adscrito a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
La UIM busca, además, hacer realidad el principio de la autonomía local, promover la gobernabilidad y la mejora continua de la gestión pública municipal, y favorecer el intercambio de experiencias entre gobiernos locales en todo el mundo.
En tanto que la Fundación Solidaridad tiene como misión “propiciar el fortalecimiento de la democracia participativa y la gobernabilidad desde el ámbito local, para alcanzar una sociedad más humana, justa, equitativa y solidaria”, con una trayectoria de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales en la región Norte del Cibao Central desde hace más de quince años, cuyo objetivo institucional es “contribuir al empoderamiento de los sujetos sociales de los municipios y comunidades del Cibao, así como de las organizaciones de base, en un proceso permanente de construcción de ciudadanía”.
Por su parte el CIDEL tiene como misión crear capacidades y promover el involucramiento de la ciudadanía en la mejora del desempeño del gobierno local y nacional mediante el impulso de políticas públicas eficientes, eficaces y transparentes.
El Congreso “Buen Gobierno y Calidad de la Democracia Local” se realizó del 15 al 19 de octubre en Almería, España, y congregó a alrededor de 600 alcaldes, concejales, funcionarios y técnicos municipales de Iberoamérica. Al mismo tiempo fue realizada la I Feria Iberoamericana de Productos y Servicios Municipales.
Santiago, República Dominicana
23 de octubre del 2012.
Fotografías Getly Arce