Entidades aúnan esfuerzos para impulsar Plan Nacional de Desarrollo Local
La Estrategia Quisqueya sin Miseria y el Plan Nacional de Desarrollo Local tomarán nuevo impulso en la Provincia de Santiago a través de la puesta en marcha de un convenio de colaboración suscrito entre la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y la Fundación Solidaridad.
El convenio rubricado por el Dr. Pedro Luis Castellano, Director General de la DIGEPEP, y Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, estipula que ambas instituciones manifiestan su interés de aunar sus esfuerzos para promover las acciones tendentes a lograr la ejecución exitosa de cada uno de los Planes que componen la Estrategia General Quisqueya Sin Miseria.
La firma de convenio se produjo en el marco de un evento realizado en la Gobernación Provincial de Santiago en el que el Dr. Pedro Luis Castellanos dictó la conferencia La Estrategia Quisqueya Sin Miseria, en tanto que el licenciado Nicolás Guevara presentó el Plan Nacional de Desarrollo Local.
El acto contó con la participación de la Gobernadora Provincial, ingeniera Aura Toribio, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura, así como de Valentín Hernández, presidente electo de la Asociación Municipios Región Cibao Norte (ASOMURECIN). También participaron Alcaldes y Directores de Distritos de la provincia de Santiago, así como funcionarios públicos y decenas de dirigentes de organizaciones de la sociedad civil de la provincia.
El convenio establece que la DIGEPEP reconoce y expresa su convicción sobre la participación de organizaciones públicas y privadas, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones basadas en la fe, las asociaciones y cooperativas, como esencial para la consecución de los objetivos y resultados de la Estrategia Quisqueya Sin Miseria.
En tanto que la Fundación Solidaridad reitera su compromiso con la Estrategia General Quisqueya Sin Miseria de promover la participación activa de la ciudadanía en la ejecución y cumplimiento de los objetivos y resultados de los Planes que lo componen.
En el marco del Plan Quisqueya Somos Todos, la Fundación Solidaridad se compromete a impulsar la conformación y consolidación de las entidades sociales y comunitarias en los territorios priorizados, en el marco de la estrategia Quisqueya sin Miseria, y a diseñar y ejecutar, en coordinación con el plan Quisqueya Somos Todos, un programa dirigido a fortalecer la participación de las organizaciones sociales y sus redes en los planes o agendas de desarrollo que se gestionen en los territorios acordados por ambas partes.
De igual manera se compromete apoyar la formación y capacitación del liderazgo social local, como vía de impulsar el fortalecimiento de la capacidad de interlocución de las organizaciones sociales y comunitarias en las comunidades priorizadas.
En lo concerniente al Plan Quisqueya Aprende Contigo se compromete a Promover el apoyo al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” y cumplir las metas que se establecerán, de mutuo acuerdo, con el Equipo Técnico Nacional del Plan, así como promover el apoyo a los egresados del plan de alfabetización en su capacitación y toma de iniciativa para fortalecer su capacidad productiva y organizativa.
En el ámbito del Plan Quisqueya Empieza Contigo la Fundación Solidaridad impulsará la conciencia ciudadana sobre la importancia de la protección y atención integral a la primera infancia, contribuirá a la identificación y consecución de terrenos e instalaciones potencialmente aptos para la construcción de Estancias Infantiles y la operación de Centros Comunitarios y Familiares de Protección y Atención a la Primera Infancia, así como a promover que cooperativas, organizaciones y asociaciones se interesen en participar en la cogestión de esos Centros.
Por su parte la DIGEPEP se compromete a apoyar a la Fundación Solidaridad en el impulso conjunto una Mesa de Coordinación para intervenir articuladamente y dar seguimiento a los trabajos en los territorios priorizados y a poyar técnicamente los proyectos y la asignación de los recursos acordados.
La Estrategia Quisqueya sin Miseria es impulsada por la Presidencia de la República y persigue fortalecer la efectividad y resultados de las políticas sociales, para reducir a pobreza y la exclusión social, fortalecer las clases medias y promover la ciudadanía activa y participativa.