En el Lunes Amarrillo, Santiago se tiró a las calles por el 4% para Educación
Centenares de ciudadanos del municipio se manifestaron hoy por el 4% para la educación, los mismos fueron convocados como parte de las acciones del ¨Lunes Amarillo¨ concentrándose en esta ciudad desde las 4 de la tarde en el parque Duarte.
Los manifestantes fueron convocados en la ocasión por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, comunitarias, de vecinos y populares del municipio de Santiago, encabezadas por Fundación Solidaridad y Participación Ciudadana.
La actividad concluyó con una marcha desde el parque Duarte hasta el monumento a los Héroes de la Restauración, a la cual se integraron centenares de personas que a viva voz manifestaron su respaldo a la campaña que a favor del 4% del Producto Interno Bruto para la educación ha venido desarrollando la Coalición Educación Digna.
Los organizadores de la actividad del lunes amarillo en Santiago señalaron al concluir la actividad que consideran que es necesario que se cumpla la Ley General de Educación 66-97, que establece el mandato de un presupuesto de un 4% para educación por las siguientes razones:
- Porque la Ley de Educación establece en su artículo 197 que al menos el 4% de toda la riqueza nacional (PIB) se debe invertir en educación. El 2.37% que se propone no alcanza.
- Porque nuestra economía crece pero la inversión en educación tiende a la baja: con menos del 2.5% del PIB en el 2010 es la segunda más baja de Latinoamérica (promedio 5.1%).
- Porque faltan pre-escolares para un 70% de los niños menores de 6 años y liceos para el 60% de los adolescentes.
- Porque el promedio de estudiantes por aula en la actualidad es 58, cuando lo que se recomienda para una educación eficaz es 25.
- Porque es necesario que las escuelas cuenten con bibliotecas, instalaciones deportivas y de aseo apropiadas.
- Porque el desayuno escolar debe estar garantizado.
- Porque el salario del personal docente debe adecuarse para evitar la sobrecarga de tandas.
- Porque necesitamos un pueblo crítico que exija sus derechos.
- Porque necesitamos mejorar nuestros estándares: No basta enseñar a razonar.
- Porque la educción digna, de calidad y transformadora es un derecho de todos y todas.
Finalmente señalaron que estas jornadas de lucha solo concluirán cuando el gobierno dominicano cumpla con la Ley y asigne el 4% del Producto Interno Bruto para la educación.