Director de DIGEPRES reitera compromiso de trabajar para ampliar espacios de participación ciudadana durante el proceso presupuestario

Santiago de los Caballeros, 22 de junio de 2022. – El Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, reiteró el compromiso que tiene esa institución de continuar trabajando por la transparencia presupuestaria y de implementar mecanismos que faciliten una mayor y mejor participación de la ciudadanía en el proceso presupuestario.

Las consideraciones fueron externadas al momento de recibir los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021, única evaluación comparativa, independiente y periódica del mundo sobre transparencia, vigilancia y participación pública en los presupuestos públicos de 120 países.  Fundación Solidaridad, contraparte local de International Budget Partnership (IBP) presentó en el día de ayer los resultados globales, regionales y nacionales de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021 a la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).

En el evento, celebrado en las instalaciones de la DIGEPRES, participaron junto a José Rijo Presbot, Juan Castillo, director ejecutivo, Alfredo Matías, coordinador de proyectos y Katia Lambis, investigadora de Fundación Solidaridad. Estos últimos presentaron los resultados más importantes a nivel global y reconocieron los avances de República Dominicana en materia de transparencia presupuestaria, que logró en la reciente encuesta una calificación de 77 puntos, y se ubicó en el noveno lugar a nivel global.

Al presentar los resultados, Castillo y Lambis, indicaron que continúan los desafíos en relación a la participación de la ciudadanía durante todo el proceso presupuestario. Señalando en ese tenor, que las principales recomendaciones se orientan a fortalecer y ampliar mecanismos para la participación ciudadana en la formulación e implementación del presupuesto, mejorar la exhaustividad de los informes, así como la supervisión de la ejecución presupuestaria.

Por su parte, José Rijo, director de la DIGEPRES, agradeció la presentación de los resultados y reiteró el compromiso institucional de continuar trabajando por la transparencia presupuestaria.

Al finalizar el evento, ambas entidades se comprometieron a coordinar acciones conjuntas en pos de ampliar y fortalecer los espacios de participación ciudadana durante el proceso presupuestario y a la vez, lograr mayor participación y compromiso de la misma.