Coalición de organizaciones solicitan reunirse con Leocadio Abreu, Alcalde de Jánico

El pasado martes se realizó también en Jánico un Foro para dialogar con las autoridades municipales sobre los resultados de la observación ciudadana realizada entre los meses de marzo y julio 2012 al Ayuntamiento en 5 aspectos claves de la gestión municipal que son; Participación Ciudadana, Transparencia, Género, Políticas Sociales y Obras y Servicios.

Por el Ayuntamiento asistieron la Sra. Lourdes Romero, Vice Alcaldesa, el Sr. Yovany Adames, Consultor Jurídico y el Sr. Jhonis Rodríguez, Regidor. Ante las dificultades encontradas en el proceso de observación en este Ayuntamiento, debido a las  limitaciones para acceder a documentación de interés público generada por ese gobierno, las Juntas de Vecinos, Clubes y organizaciones sociales presentes tales como CORPOBAO, Plan Sierra, Fundejanico, CIDEL y Fundación Solidaridad acordaron solicitar una reunión con el Alcalde Leocadio Abreu, como forma de establecer un diálogo constructivo en beneficio del pueblo de Jánico.

Recomendaciones realizadas al Ayuntamiento de Jánico a raíz del proceso de observación ciudadana:

  •     Crear mediante resolución la Oficina de Acceso a la Información Municipal (OAIM) y establecer el procedimiento para la solicitud, entrega y registro de las informaciones, designando también a la persona Responsable de Acceso a la Información (RAI).
  •     Habilitar el portal web del Ayuntamiento contentivo de la información que se genera en el Ayuntamiento de Jánico. Este portal debería contener un renglón de transparencia incluyendo presupuestos, nóminas, contratos, licitaciones, convocatorias a sesiones del Concejo de Regidores, declaraciones juradas de bienes de las autoridades depositadas en la Tesorería Nacional, listado de proveedores, entre otras informaciones claves.
  •     Capacitar mediantes jornadas educativas al personal del Ayuntamiento para que desempeñan sus funciones con calidad y apegado a las Leyes de la República.
  •     Formular y aprobar los reglamentos normativos de la participación ciudadana, Presupuesto Participativo Municipal y del Fondo Concursable para las Organizaciones Sin Fines de Lucro. En cumplimiento de lo establecido en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
  •     Aplicar el Presupuesto Participativo Municipal destinando una partida del presupuesto de inversión para tal fin, de conformidad con lo establecido en los artículos 21 y 236 de la Ley Municipal. Se solicita que este proceso inicie con el presupuesto del año 2013.
  •     Elaborar un levantamiento de las organizaciones sociales del municipio (juntas de vecinos, grupos populares, centros de madres, ONGs, asociaciones empresariales, etc.) y proceder al registro de las que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento aprobado para tal efecto.
  •     Crear el Departamento o Unidad de Género, dotándola del presupuesto necesario y de una política municipal de género.
  •     Redirigir la práctica actual de asistencia social a partir de la creación de programas y proyectos sociales orientados a generar un impacto social significativo en la calidad de vida de los grupos poblacionales más vulnerables del municipio, en base a criterios y sobre la base de la transparencia en el manejo de los recursos para tales fines.

El Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad esta coordinado por la Fundación Solidaridad y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Informe Observación Ciudadana Ayuntamiento Jánico descargable.

23 de noviembre del 2012.