Buenas Prácticas de Desarrollo Local – Entrevista a Alice Auradou

¿Que perspectiva ve para el desarrollo local en América Latina?

En cuanto a las perspectivas de los procesos de desarrollos locales en America Latina entiendo yo que son bastante desafiantes, pero que justamente los intercambios de este tipo (el seminario), y cada práctica a nivel local ayuda a construir mejores municipios y mejores países. Que eso va caminando poco a poco y que realmente quedan muchos desafíos para que cada proceso pueda generar cambios positivos en la vida de la gente, que no es un reto fácil.

¿Cuales desafíos presenta el Desarrollo Local en América Latina?

Bueno los principales desafíos que entiendo en los procesos de America Latina y también en África es romper con la cultura del centralismo, muchas veces se repite situaciones de centralismo a nivel local.

El otro es la capacitación de los recursos humanos que pueda ver, que se pueda establecer un estatus de la función pública local, gente no solo capacitada, sino que se sienta como un funcionario, que cumpla con un deber de prestación de servicios a través de su desempeño en el gobierno local.

Esos son los principales desafíos, sumando también el tema de género; llegar a mayor participación política y social de la mujer y mayores niveles o alcanzar niveles de igualdad entre hombres y mujeres, que todavía falta mucho camino a recorrer en esta vida.

¿Dentro de los próximos años como visualiza la participación de la sociedad civil en la gestión municipal Dominicana?

Entiendo que se puede visualizar avance pero que se tiene que hacer un esfuerzo, siempre capacitando más y más para que cada ciudadano/a pueda ser parte de un proceso, pueda sentirse parte de un proceso, conociendo bien sus propios derechos y deberes, pero también conociendo los derechos y deberes de la organizaciones para poder justamente jugar un rol de control social, de vigilancia del papel del gobierno local como contrapeso.