Ayuntamiento de Santiago no cumple con el presupuesto participativo

Integrantes de la mesa principal, de izquierda a derecha: Lic. Juan Castillo, Director Ejecutivo Fundación Solidaridad, Lic. Carlos Pimentel, Encargado de Transparencia de Participación Ciudadana, Lic. Alfredo Matías, Coordinador de Proyectos Fundación Solidaridad y Lic. Radamés Gómez, Coordinador del Comité de Seguimiento y Control Municipal.

En el día de hoy 4 de octubre se presentó el primer Informe de Monitoreo y Seguimiento al Presupuesto Participativo Municipal 2011 del Ayuntamiento de Santiago, los datos aportados son alarmantes, la población de debe conocerlos por esta realidad reproducimos a continuación de forma íntegra la nota entregada.

Sólo 4 obras del Presupuesto Participativo municipal han sido terminadas de las 55 aprobadas e incorporadas al Presupuesto de Inversión Municipal.


El Ayuntamiento de Santiago no ha cumplido con el Presupuesto Municipal Participativo, según se desprende de un informe de monitoreo realizado por Participación Ciudadana en ésta ciudad.

El Informe presentado este martes sostiene que el Presupuesto del Ayuntamiento  de Santiago consigna la construcción 55 obras  por un monto de RD$158, 747,083.27. Estas obras corresponden a las seleccionadas por las comunidades en las asambleas barriales del Presupuesto Participativo Municipal 2011 y que posteriormente fueron aprobadas en Cabildo Abierto e incorporadas al Plan de Inversión Municipal.

De las obras aprobadas solo 4 han sido concluidas por un monto de RD$6, 434,395.99, mientras que otras 13 se encuentran en estado de construcción. Las obras que se encuentran iniciadas,  pero no concluidas, ascienden a un monto de RD$38, 307,300.38, equivalente al 19% del presupuesto participativo municipal.

El informe revela incumplimiento de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en lo que respecta al presupuesto Participativo Municipal, toda vez que no se ha cumplido con el cronograma de ejecución de obras,  tampoco se han creado las comisiones de auditoría social y los comités de mantenimiento  de obras, ni realizadas las licitaciones para la contratación de obras, según lo dispone la legislación dominicana.

La Ley 176-07 consigna en el artículo 236 que “se  instituye el sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este concepto”.

Entre los objetivos del presupuesto participativo municipal la se encuentran contribuir en la elaboración del Plan Participativo de Inversión Municipal, propiciando un balance adecuado entre territorios, urbanos y rurales; fortalecer los procesos de autogestión local y asegurar la participación protagónica de las comunidades en la identificación y priorización de las ideas de proyectos; identificar las demandas desde el ámbito comunitario, permitir el seguimiento y control de la ejecución del presupuesto y realizar el mantenimiento preventivo de las obras públicas.

El presupuesto Participativo Municipal tiene su origen en el año 1989 en Porto Alegre, Brasil,  y es  un   mecanismo de participación ciudadana, que permite a los/as munícipes conocer el presupuesto de su municipio, determinar sus necesidades prioritarias para que sean tomadas en cuenta, consensuar los proyectos con las autoridades locales y decidir cuáles son las inversiones y controlar su ejecución.

Santiago de los Caballeros
4 de octubre del 2011