Ayuntamiento de Santiago inaugura Centro Comunal “Mauro Lorenzo” en el barrio Santa Lucía
El pasado miércoles 14 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento de Santiago inauguró en el barrio Santa Lucía en Cienfuegos el centro comunal “Mauro Lorenzo”, una de las obras aprobadas en el Presupuesto Participativo Municipal de los años 2010 y 2011. La Fundación Solidaridad, en el marco del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía auspiciado por la Xunta de Galicia (España) y liderado por el gobierno local, ha venido apoyando a las organizaciones comunitarias en su proceso de monitoreo a la ejecución de esta importante obra para el barrio.
El alcalde, Doctor Gilberto Serulle, presidió el acto inaugural con el preceptivo corte de cinta y dedicando unas palabras a los vecinos y vecinas del barrio e instituciones asistentes. La Ingeniera Ingrid Fernández, directora del Departamento de CASA, intervino también para recordar el papel del Ayuntamiento como corresponsable junto con las organizaciones comunitarias en la gestión del centro comunal.
La Licenciada Lorena Peillet, coordinadora del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía y representante de la Xunta de Galicia, hizo un recorrido por los tres años y medio que se ha venido trabajando por el desarrollo del barrio, resaltando los logros y avances que han tenido lugar con el esfuerzo y trabajo tanto de las instituciones públicas involucradas como de los propios vecinos y vecinas. Así mismo Alfredo Matías, representante de la Fundación Solidaridad, recordó la importancia de esta obra como espacio de reunión y esparcimiento para las organizaciones comunitarias de Santa Lucía y de los barrios aledaños, que podrán desde ahora hacer uso compartido de las instalaciones, que cuentan con un salón multiusos, una oficina, un área de cocina, 2 baños, un salón de capacitaciones y un área de ludoteca para los/as más pequeños/as. La Fundación Solidaridad, en el marco del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía, ha equipado el centro comunal “Mauro Lorenzo” con todo lo necesario para su buen funcionamiento; esto incluye la dotación de equipos informáticos, mobiliario, material de oficina y los juegos, libros y material didáctico que conformará la ludoteca.
Se dio entrega también de la certificación del cambio de nombre del barrio, de La Mosca a Santa Lucía, aprobado el pasado 13 de septiembre en el Ayuntamiento. Máximo Anico, Secretario Municipal, en representación de Rolando Sánchez, Presidente del Concejo de Regidores/as, leyó la resolución oficial ante las personas asistentes, y junto con el señor alcalde Doctor Gilberto Serulle, se firmó y dio entrega de la certificación oficial al barrio a través de doña Rosa Silverio, coordinadora del Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía. Rosa Silverio tuvo además una participación en el acto para agradecer la finalización de la construcción del centro comunal a la vez que insistió en la importancia de que las instituciones barriales se empoderen en la gestión y buen andar del local comunal.
Aprovechando el evento, se realizó además públicamente la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Fundación Solidaridad y todos/as los/as presidentes/as de las organizaciones usuarias del centro comunal, como compromiso formal para un adecuado seguimiento y adecuado uso del mismo.
Por último, se finalizó el evento con el encendido de un árbol de Navidad elaborado con material reciclado y la actuación del Grupo de Danzas Modernas del barrio Santa Lucía, que con solo 3 meses desde su formación cuenta ya con varias exhibiciones en su andar artístico.
Y con la clausura de la inauguración del centro comunal “Mauro Lorenzo”, comenzó la fiesta… el acto coincide con la celebración de las patronales, conmemorándose con alegría a quien ha dado su nombre al barrio: Santa Lucía.
Imágenes del acto: