Buenas prácticas de liderazgo político en la gestión Municipal de República Dominicana*
Acontinuación se presenta un extracto de las cualidades que deben caracterizar a un líder político municipal para que pueda responder efectivamente a las demandas del nuevo contexto, según resultados de la investigación:
1. Tiene actitud hacia el cambio y la innovación
El cambio es la cualidad principal de este tiempo. Se espera que los líderes políticos apliquen estrategias novedosas para comunicarse con la población y para hacer política. Se trata de entender y asimilar los cambios en la forma de pensar de la gente, en la forma de comunicarse, en los procesos que establece el marco jurídico de los ayuntamientos, etc. Esto implica además la actualización en el uso de las tecnologías, y también un despliegue de creatividad e innovación en la forma de enfrentar los problemas y la toma de decisiones sobre la inversión.
2. Amplía sus capacidades gerenciales
Todos los consultados coinciden en que el líder político municipal debe ser principalmente un buen gerente. La complejidad de los temas municipales, en cuanto a la provisión eficiente de servicios, los aspectos del crecimiento territorial, la atención a las necesidades básicas de la población, exige no sólo capacidad del personal técnico, sino también una amplia visión gerencial de aquellos que ejercen el liderazgo sobre el desarrollo municipal. Como buen gerente, se espera que desarrolle capacidad para delegar funciones dentro de la estructura municipal.
3. Conoce y aplica el marco jurídico que regula la gestión municipal
En décadas pasadas era posible constatar que algunas autoridades y funcionarios municipales no conocían la legislación municipal vigente. El nuevo marco legal que rige la vida municipal es mucho más complejo y ha introducido nuevos elementos que aún están por implementar, por lo tanto, se espera que el líder político municipal conozca la Ley a profundidad y tenga voluntad para implementarla de manera efectiva. Se entiende que se habrían obtenido mayores avances en la aplicación de la Ley 176-07 si existiera más voluntad política de los actuales servidores públicos en aplicarla. El conocimiento del marco jurídico abarca también otras leyes generales que tienen incidencia en la vida municipal.
4. Puede planificar y definir estrategias
Se espera del líder político municipal que promueva una gestión municipal planificada, reduciendo la discrecionalidad con que se han manejado los recursos públicos tradicionalmente. Esto es, asumir y promover una visión estratégica del municipio y promover los diversos mecanismos de planificación municipal que establece la Ley. Se espera que el líder promueva la definición de estrategias de reducción de la pobreza, ordenamiento territorial, promoción de la economía local, entre otras, con una orientación hacia una gestión por resultados.
5. Alienta y facilita la participación ciudadana en la gestión municipal
El líder político municipal debe poner en práctica el diálogo y la concertación con la sociedad civil y promover la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana que establece la ley, en todos los estamentos de la gestión municipal.
Los encuestados para este estudio valoran la apertura y la compenetración auténtica que pueda presentar el líder con las organizaciones sociales del municipio, más allá del populismo de los períodos de campaña. Es convertirse en
un verdadero interlocutor de los munícipes.
6. Tiene actitudes y prácticas democráticas
Asumir la democracia como una práctica de vida y no sólo como discurso, ha sido una cualidad importante señalada por las personas consultadas. Se espera que el líder político municipal promueva gestiones democráticas, pues a escala municipal suelen reproducirse las mismas prácticas poco democráticas que se cuestionan de la administración central. Se ha señalado también la importancia de que el líder logre mantener independencia de su organización política en el ejercicio de sus funciones.
En el siguiente cuadro se resumen las tendencias que se ha detectado en la evolución del contexto municipal actual, en el que tendrán que desenvolverse los líderes políticos:
* Extracto de Investigación realizada por la Consultora Rosa Arlene María, en el marco del Proyecto Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en la Gestión Municipal. El documento completo está disponible en www.democracialocal.org