Organizaciones llaman al Estado usar el presupuesto para garantizar derechos
Santiago. – Con el objetivo de reflexionar sobre la situación fiscal del país, Oxfam y Casa Ya, colectivo articulado desde Foro Ciudadano, junto a Fundación Solidaridad imparten seminario titulado “Fiscalidad y derechos en República Dominicana: desafíos y experiencias”, en el que se abordó la necesidad de que el Estado invierta el presupuesto nacional con mayor eficiencia, a fin de garantizar derechos sociales.
El contenido del encuentro se centró en la presentación de los hallazgos de los estudios “Las marcas de la política habitacional”, investigación que aborda la situación de la sectorial vivienda durante el período 2000-2016 desde una perspectiva de derechos humanos y fiscalidad, y “Se buscan recursos para garantizar derechos”, informe que evidencia el malgasto del 2.5% del PIB por parte del Estado y que plantea al Gobierno dominicano la urgencia de reorientar estos recursos para garantizar derechos.
La organización del seminario asegura que la mayor cantidad del dilapido se genera en la nómina pública, donde se malgastan recursos equivalentes al 1.1% del PIB; la corrupción, que cuesta 0.7% del PIB y, finalmente, la duplicidad institucional y la existencia de organismos inoperantes, que generan malgasto por un monto equivalente al 0.65% del PIB. Reorientar estos montos generaría el espacio fiscal suficiente para garantizar los derechos básicos que actualmente están siendo violentados con una reestructuración del gasto, añaden.
De corregirse estas fugas el ahorro generado cada año podría financiar el 45% de la inversión proyectada en la Estrategia Nacional de Desarrollo para cerrar las brechas de educación, salud, seguridad social y fundamentalmente vivienda, por la magnitud del déficit habitacional, superior a los dos millones de viviendas y que aumenta unas 37 mil unidades por año, y la insuficiencia de la inversión y producción de las mismas por parte del Estado.
El seminario fue realizado en Santiago como parte de las actividades de la campaña Cambiemos las prioridades, que impulsan Casa Ya y Oxfam, la cual busca la reorientación del gasto público para una mayor inversión en vivienda que permita eliminar el déficit habitacional en los próximos 10 años, al invertir al menos el 1% del PIB en la sectorial, dando prioridad a las personas que se encuentran ubicadas en albergues temporales desde hace años, como consecuencia del paso de fenómenos naturales.
Para descargar informes: