Organizaciones comunitarias de Santiago rechazan aprobación en primera lectura de proyecto de modificación a la Ley del Distrito Nacional y los Municipios
Organizaciones comunitarias del Municipio de Santiago expresaron su preocupación ante los aprestos del Congreso Nacional de modificar la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, sin agotar un proceso de consulta ciudadana que involucre a los diversos sectores de la vida municipal y nacional.
En rueda de prensa desarrollada en esta ciudad, indicaron que si bien la Constitución de 2010 establece que la Ley Municipal debe ser reformada y transformada en una Ley Orgánica, y de igual manera se requiere adecuarla a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo No. 1-12, para ello es necesario un proceso en el que se establezcan los consensos que permitan hacer más efectivo los mecanismos de participación de la ciudadanía en la gestión municipal, mejorar la rendición de cuentas y la calidad de los servicios por parte de las autoridades locales.
Llaniris Espinal, Radhames Gómez y Yakelin López quienes sirvieron como voceros del Comité de Veeduría Social y de las organizaciones comunitarias de Santiago, expusieron que la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal creada mediante el Decreto 85/15, tiene el mandato de articular la Política Nacional para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible haciendo una reforma integral y modernizadora de la gestión de los gobiernos locales dominicanos.
Consideraron como altamente lesivo al desarrollo de la democracia y la gobernabilidad local que en el proyecto aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados se pretenda otorgar mayores potestades a los alcaldes y alcaldesas, disminuir las del Concejo de Regidores y modificar las partidas presupuestarias consignadas en el artículo 21 de la Ley 176-07 en lo relativo al porcentaje destinado a gastos de personal, inversión, servicios, educación, género y salud.
Manifestaron que la reducción de la partida destinada a gastos de inversión afectará significativamente el Presupuesto Participativo Municipal, de por sí disminuido por el incumplimiento de la mayoría de los ayuntamientos del país.
Señalaron que el Presupuesto Participativo Municipal es el mecanismo más eficaz, transparente, democrático e inclusivo de gestionar los recursos públicos municipales por lo que se oponen a la reducción del 40% destinado a inversión.
Dijeron rechazar el Proyecto que persigue modificar la Ley 176-07 ya que con la aprobación se pretende otorgar mayores poderes a los alcaldes, lo que afectará la democracia y la gobernabilidad local, la rendición de cuentas, la participación de la ciudadanía y la calidad de los servicios municipales.
“Llama la atención que se pretenda limitar el acceso a la información pública al establecer que la “información solicitada se entregaría siempre y cuando sea posible a la autoridad municipal,” lo que vulnera el derecho a la información estatuido constitucionalmente, dijeron los integrantes de organizaciones comunitarias del municipio de Santiago.
Solicitaron a la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal iniciar de inmediato un proceso de consultas en los municipios, provincias y regiones del país de cara al establecimiento de consensos para una reforma integral de la Ley Municipal.
Rechazaron, además, el aumento de salarios aprobado por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago, al tiempo que solicitaron al alcalde electo no dar cumplimiento a la referida medida, por considerar que la misma atenta contra el uso racional de los recursos públicos municipales y afectará la prestación de servicios de calidad por parte del gobierno local.
Entre las organizaciones firmantes del documento presentado en rueda de prensa figuran: la Asociación para el Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos, Junta de Vecinos La Estancia, La Herradura; Junta de Vecinos Sagrado Corazón de Jesús, Ensanche Bermúdez; Junta de Vecinos Brisas del Palmar, Matanzas; Comité de Desarrollo Comunitario del Sector Nordeste-CODESNOR-, Federación de Asuntos Comunitarios Santiago, Rafey; y el Bloque de Junta de Vecinos Zona Este. También la Junta de Vecinos Unión y Progreso, Puñal; Junta de Vecinos La Gloria, Cienfuegos; y la Junta de Vecinos La Ceibita, Zona Sur de Santiago.