Empoderamiento Ciudadano y Control Social
El desarrollo de una comunidad se logra con políticas públicas inclusivas que tomen en cuenta las necesidades de la ciudadanía. Para eso se requiere de la movilización y participación de los ciudadanos y ciudadanas, pero también de acciones continuas de control social, mediante la observación de la administración pública y el análisis de las políticas ejecutadas para poder incidir en ellas y así velar por un adecuado manejo y destino de los recursos públicos.
El control social es una herramienta que nos permite a los ciudadanos y a las ciudadanas participar de forma activa en la administración de los recursos, ya que a través de esta podemos fiscalizar el uso de los mismos y que estos lleguen al destino que deben llegar, es decir, que se gaste lo presupuestado en las obras que el pueblo ha determinado que la necesita o que el gerente de los recursos, ya sea el estado o el administrador de la gestión municipal los utilice en lo que se ha determinado previamente.
La Fundación Solidaridad es una entidad que promueve el empoderamiento ciudadano para participar en la formulación, ejecución y control de las políticas públicas. Desde más de 20 años acompaña a organizaciones comunitarias de base y a instituciones de sociedad civil para fortalecerlas institucionalmente y apoyar el liderazgo comunitario de manera que puedan ejercer una ciudadanía más activa, comprometida y responsable. Para cumplir su misión, esta organización ha impulsado procesos sociales con amplio impacto a nivel municipal, regional y nacional.
Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad es una de las iniciativas que la Fundación Solidaridad ha implementado. En este sentido, la Fundación Solidaridad, con el auspicio de la Unión Europea, ha desarrollado durante los últimos dos años un proceso de acompañamiento, de capacitación y fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales de la Provincia de Santiago y el liderazgo de la misma, para que puedan estar en condiciones de monitorear a los ayuntamientos, de desarrollar capacidad de propuesta y de dialogar y concertar con las autoridades locales. Mediante la observación ciudadana y la formulación de informes críticos que les permitan a las autoridades conocer sus fortalezas y sus debilidades e implementar iniciativas para mejorar las mismas y aportar a una gestión que tenga una mejor receptividad de parte de la ciudadanía.
Este vídeo sistematiza la experiencia del Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad, motivando a su vez a la ciudadanía ser parte de las tomas de decisiones y de la buena administración de los recursos públicos a través del control social de los Ayuntamientos.