El control social debe ser parte de la estrategia de puesta en marcha de la Carrera Administrativa Municipal
El Seminario “Carrera Administrativa Municipal: Enfoques y Perspectivas” realizado hoy por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en Santiago, con el apoyo de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Norte (ASOMURECIN), la Federación Dominicana de Municipios – FEDOMU, Ayuntamiento Santiago y Fundación Solidaridad, ha sido el escenario de interesantes ponencias sobre la experiencia de Costa Rica en materia de servicio civil municipal. Además se pusieron de relieve los avances y los desafíos en cuanto al tema en el contexto dominicano, con la participación de Donatila German, Vice Ministra de Función Pública; Julio Canelo, Vice Ministro de Apoyo a la Municipalidad; Víctor D’Aza, Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Julián Roa, Presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) y Alice Auradou, Coordinadora del Observatorio de la Democracia Local de la Fundación Solidaridad.
La parte protocolar del evento fue encabezada por Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública y Gilberto Serulle, Alcalde de Santiago. Además en la apertura del evento participaron Luis José Estévez, Presidente del Consejo Municipal de Santiago; Anyolino Germosen, Presidente ASOMURECIN; Chelo Gaspar de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM); Juan Castillo, Director de la Fundación Solidaridad.
Desde la Fundación Solidaridad Alice Auradou planteo los desafíos de la implementación de la Carrera Administrativa Municipal basándose en el ejercicio de observación ciudadana realizada a los 9 Ayuntamientos de la Provincia Santiago en el marco de la iniciativa Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad que coordina esa organización como parte del Programa PARAP con fondos de la Unión Europea.
Explicó que el mayor desafío que está enfrentando la esfera municipalista dominicana es el de mejorar la calidad del gasto de los Ayuntamientos reflejándose en servicios prestados a la población y en bienes comunes gestionados desde enfoques de calidad y de colectividad. Pues hasta ahora las actuaciones de los gobiernos locales no han llenado las expectativas de los ciudadanos y ciudadanas, ni han podido impulsar políticas dinamizadoras de la economía local, ni han logrado incidir en el tejido social y suplir servicios sociales de calidad a los/as munícipes.
Si bien es cierto que se vislumbran importantes cambios, tanto en la forma en que el gobierno central se relaciona con el nivel local, como en las relaciones entre el gobierno local y los actores que hacen vida en los municipios, sin embargo los/as munícipes no valoran alivio en la solución a las principales cuestiones económicas y sociales que les afectan cada día, percibiéndose una creciente desconfianza ciudadana hacia el quehacer político local.
Expresó que una de las vías para abordar este gran desafío es la profesionalización del personal municipal a través de la puesta en marcha de la Carrera Administrativa Municipal, alertando sin embargo que la misma debe tener obligaciones de resultados.
Desde la Fundación Solidaridad se reconoce como paso hacia adelante la re estructuración del Ministerio de Administración Pública (MAP) con la integración de un área municipal y su regionalización operativa con un plan piloto en la Provincia Santiago para atender el gran tema de la Carrera Administrativa Municipal. Esfuerzos que se deberían combinar con una acción en alianza más consistente entre un conjunto de instituciones y organizaciones incluyendo las de la sociedad civil que ejercen control social de los gobiernos locales.
En su intervención Alice Auradou enfatizó en que el principal obstáculo será la presión de los partidos políticos de turnos para mantener nominas clientelistas o por colocar al tren de la función pública personas relacionadas, al margen de los principios rectores de la función pública. Razones por las cuales el involucramiento de la sociedad civil es fundamental, ya que el control social es una de las vías más efectivas puestas en práctica por organizaciones sociales y contempladas en el marco jurídico nacional, incluyendo la propia Constitución de la República Dominicana.
Así que, para sobrepasar los desafíos expuestos para aproximarse a un modelo de gestión municipal que pueda garantizar un tipo de desarrollo sostenible con plena inclusión social en los municipios y distritos municipales dominicanos, abogó para que el ejercicio de un control social activo este asumido como parte de la estrategia de puesta en marcha de la Carrera Administrativa Municipal en República Dominicana.
Finalmente hizo un llamado formal a las entidades dirigiendo el Programa de Apoyo a las Autoridades Locales y Sociedad Civil (PASCAL), en particular, a la Delegación de la Unión Europea y al Ministerio de Administración Pública, para que los ayuntamientos que implementen la Carrera Administrativa Municipal tengan bases suficientemente sólidas para que sea una implementación basada en la transparencia del proceso, en méritos y capacidades del empleado/a, reflejándose en la calidad de los servicios prestados a la población.
Santiago, viernes 26 de julio 2013.
Siguenos en el Twitter >>> http://goo.gl/Hi0C6K