Santiago se moviliza contra el paquetazo fiscal
En medio del día nacional de protesta convocado para este martes 6 de noviembre centenares de personas marcharon hoy por las principales calles de la ciudad de Santiago y entregaron un documento en la oficina senatorial de ésta provincia condenando la aprobación en el Senado de la República del Paquete Fiscal que trata de imponer el gobierno.
Tras concentrarse en el Parque Colón de ésta ciudad los y las participantes marcharon por la Calle Del Sol, haciendo una parada en frente a la oficina del senador Julio Cesar Valentín donde entregaron un documento que fue recibido por Cesar Moya en representación del Senador de la Provincia.
Después de la entrega del documento la marcha continuó por la Calle R. Cesar Tolentino, tomando luego las céntricas Calles Restauración y 30 de Marzo para concluir frente a la Gobernación Provincial donde fue leído el documento en el que las organizaciones de Santiago fijan su posición de rechazo al paquetazo fiscal.
Las entidades firmantes del documento le solicitan al Senador Valentín que asuma su rol de proteger el destino e intereses de la población provincial y el país, como consagra el Artículo 76 de la Constitución de la República, en un momento, que como el presente, esta en peligro el bienestar, presente y futuro, de millones de dominicanos y dominicanas.
Consideran que persistir en la aprobación del paquetazo fiscal y no en el pacto fiscal, como se establece en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) es mantener en la tradicional política y dirección del Estado, de no darle participación al resto de la sociedad, y lo que es más grave aún, gobernar para perjudicar a la población más vulnerable.
Sostienen, también, que “igual nivel de preocupación demanda, el Presupuesto del 2013, que deberá ser conocido y aprobado por el Congreso. Si los legisladores, y en particular usted, no toman en consideración que la principal función de esa pieza es contribuir al desarrollo incluyente de la población, y en consecuencia, mejorar su calidad de vida de la gente, se colocarán entre los sectores nacionales que solo les motiva: mantener los privilegios, la pobreza e indigencia, la injusticia social y el subdesarrollo de la República Dominicana”, indica el documento entregado hoy en la oficina senatorial de Santiago.
Reclaman al Senador Julio Cesar Valentín proteger en el Congreso Nacional el derecho que tiene la población dominicana al bienestar y a no seguir dependiendo de un Estado que gobierna para favorecer intereses grupales y sectoriales.
Declaran las organizaciones de mujeres, sociales y populares de la Provincia de Santiago que la Constitución de la República, en sus artículos 8, 22, 39 y 58, consagra el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la toma de decisiones sobre las políticas públicas, los presupuestos, así como en los pactos que sean imprescindibles establecer. Igual mandato se consagra en la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030).
Denuncian que la grave crisis económica-social actual es el resultado de la irresponsabilidad de quienes manejan las políticas públicas en los últimos diez (10) años, por los grupos y sectores poderosos y que ha desembocado en el enorme hoyo fiscal de más de 187 mil millones de pesos.
Sostienen que el paquetazo fiscal incluye la ampliación de la base impositiva, del aumento del ITEBIS, la tarifa eléctrica, los bienes y servicios, cargando con más impuestos a los y las consumidores/as pobres y de la clase media, lo que producirá un impacto negativo que ocasionará que una buena parte de las pequeñas y medianas producciones agropecuarias, las micro, pequeñas y medianas empresas se vayan a la quiebra, elevando la tasa de desempleo y pobreza.
Demandan que el Gobierno respete la Constitución y la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo que imponen la participación de la ciudadanía en la solución de los grandes problemas nacionales; no penalizar a la población pobre y la clase media, con mas presiones tributarias, ya que eso contribuirá a elevar el desempleo, la pobreza e indigencia, y la quiebra de los micro, pequeños y medianos empresarios; así como que sean sancionados los funcionarios y sectores responsables de la actual crisis económica, en especial, de 187 mil millones de pesos que represente el déficit fiscal.
Santiago de los Caballeros
6 de noviembre del 2012.