Presupuestos ciudadanos: una manera poderosa de incorporar a la sociedad civil
Por Atzimba Baltazar, International Budget Partnership
Un Presupuesto Ciudadano (PC) presenta información que se relaciona con el presupuesto anual en formatos ampliamente accesibles y lenguaje o gráficos simples y claros, de manera que la mayoría de los ciudadanos pueda comprender qué está haciendo el gobierno con los fondos públicos. Pareciera, entonces, que elaborar un PC no debería ser una tarea difícil. Pero, cuando los gobiernos desean comenzar a producir este tipo de presentación del presupuesto, son varios los interrogantes que se plantean: ¿Cuáles deberían ser los contenidos del PC? ¿A qué tipo de “ciudadano” tenemos como en mente? ¿Cuáles son las mejores estrategias para diseminar el PC? ¿Cuáles son las mejores experiencias internacionales en el campo? Y, aunque los gobiernos cuentan con hábiles tecnócratas que tienen amplia pericia en las finanzas públicas, generalmente tienen dificultades al momento de traducir esta información a términos cotidianos.En 2009, el IBP comenzó a colaborar con los gobiernos para fomentar la transparencia presupuestaria y el acceso a la información. Como parte de esta colaboración, el IBP ha ayudado a los gobiernos de Mali, Guatemala y Honduras a producir un PC por primera vez. Además, el IBP también está trabajando con los gobiernos de Zambia y la República Dominicana para elaborar un PC.
El IBP considera que, para que un PC informe eficazmente y respalde la participación pública, debe incorporar la perspectiva de la sociedad civil respecto de la información presupuestaria que necesita de la gente. Por lo tanto, en todos los países en los que el IBP ha ayudado a los gobiernos a producir un PC, nuestros socios locales han colaborado intensivamente durante el proceso.
Aunque este ejercicio es relativamente nuevo, la cantidad de países que producen PC ha aumentado significativamente desde la primera edición del Índice de Presupuesto Abierto (OBI, por sus siglas en inglés) en 2006, cuando solo ocho países publicaban este documento. Para el OBI 2012, sin embargo, al menos 20 países habrán producido un PC. Sobre la base de esta creciente tendencia global, el IBP condujo un taller sobre análisis presupuestario en mayo de 2011 con expertos internacionales de manera de estandarizar las experiencias en diferentes países y responder preguntas que todos los gobiernos afrontan cuando elaboran un PC. En este taller, participaron miembros de la sociedad civil, empleados públicos de los ministerios de finanzas, académicos y expertos en el uso de la tecnología de la información para diseminar información.
Sobre la base de este interesante debate, el IBP publicó El poder de simplificar las cosas: una guía del gobierno para desarrollar Presupuestos Ciudadanos para ayudar a los gobiernos a elaborar un PC. Esta guía sistematiza el actual debate sobre los Presupuestos Ciudadanos y ofrece experiencias internacionales respecto de su elaboración. El objetivo de la guía no es ofrecer una “receta”, sino mostrarles a los gobiernos que la elaboración de un PC es un proceso que fomenta la transparencia y el acceso a información presupuestaria. Este proceso también sirve como una oportunidad muy valiosa para establecer el diálogo con la sociedad civil y evaluar sus necesidades de información.
El poder de simplificar las cosas está organizado en cinco capítulos que analizan: 1) la definición de un Presupuesto Ciudadano; 2) el proceso de elaborar el documento; 3) contenidos a incluir; 4) estrategias de diseminación para llegar a la audiencia más amplia posible; y 5) un breve debate sobre las respuestas y la evaluación del impacto de los PC en la sociedad civil y la participación ciudadana durante el proceso presupuestario. El IBP está seguro que la publicación de El poder de simplificar las cosas ayudará a promocionar una mayor producción de PC a nivel global y mejorará la transparencia presupuestaria.
Para descargar la guía El poder de simplificar las cosas: una guía del gobierno para desarrollar Presupuestos Ciudadanos, haga click aquí