Marchando a pasos firmes el Observatorio de la Democracia Local
35 observadores/as municipales se reunieron los días 20, 21 y 22 de abril en San José de las Matas, para compartir los avances de los ejercicios de observación ciudadana realizados a 15 administraciones de la Provincia Santiago.
El monitoreo puesto en marcha evidencia que en algunas administraciones públicas del nivel central y de ayuntamientos persiste la resistencia para ofrecer información a ciudadanos/as en el plazo establecido por la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04.
En los próximos días la Fundación Solidaridad emitirá un primer reporte del monitoreo ciudadano que se desarrolla en la provincia de Santiago y que involucra a 9 gobiernos locales y 6 administraciones públicas del gobierno central radicadas en ésta localidad.
El Curso Ciudadanía y Administración Pública (CIAP) organizado por la Fundación Solidaridad siguió implementándose con el desarrollo del Módulo 2. Desarrollo y Democracia Local en el Centro de capacitación del Plan Sierra, Los Montones, San José de las Matas.
Al mismo tiempo que organizaciones sociales se comprometieron en apoyar los ejercicios de observación y motivar la integración de ciudadanos/as y dirigentes comunitarios a los mismos. Estas organizaciones son: Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Asociaciones Unidas de la Sierra (ASUDELASI), Asociación de Agentes de Desarrollo (AAD) y Alianza por el Desarrollo de Villa González, Coordinadora de Juntas de Vecinos de la Zona Sur de Santiago (CODOSUR), Comité de Desarrollo Comunitario de Santiago (CODESNOR), Asociación para el Desarrollo y Comunidad Unida de Cienfuegos (ADECUCI), Consejo para el Desarrollo de Santa Lucía.
El Curso Ciudadanía y Administración Pública es parte del proyecto “Participando para una gestión pública transparente y de calidad” ejecutado por la Fundación Solidaridad, financiado por la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) en el marco del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP) cuya contraparte gubernamental es el Ministerio de Administración Pública (MAP).