25 años de trabajo social comprometido
Este 2015 la Fundación Solidaridad cumple 25 años de fructífera labor social. Durante este cuarto de siglo hemos trabajado sin pausa apoyándonos en los principios de la solidaridad, la equidad, el esfuerzo compartido y la democracia participativa, para facilitar procesos y acompañar a los actores sociales de las comunidades en las cuales intervenimos con el propósito de que estos se conviertan en sujetos activos en la construcción del bienestar colectivo.
Nuestra Fundación Solidaridad se constituyó formalmente en el año 1990 bajo el impulso de un grupo de jóvenes, integrado por líderes comunitarios, educadores, comunicadores y cooperativistas, encabezado por Félix Castillo (1960–1992), un soñador de las mejores causas sociales y emprendedor del movimiento popular y cooperativista, quienes preocupados por la necesidad de impulsar y cualificar el creciente movimiento de las organizaciones de base y de cooperativas, particularmente en la Región del Cibao, crearon esta institución para vehicular sus propuestas y encauzar la satisfacción de esas necesidades sociales.
En ese sentido, durante estos 25 años hemos encauzado iniciativas y alianzas dirigidas a fortalecer la capacidad de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil, la gestión municipal participativa, promoción de la transparencia y capacitación en temas relacionados con el desarrollo local, por lo cual hemos ganado el respeto y el reconocimiento dentro y fuera del país.
Al iniciar la celebración de este cuarto de siglo de trabajo social es propicia la ocasión para renovar el compromiso institucional de continuar con nuestra contribución al empoderamiento de los sujetos sociales de las comunidades, así como de las organizaciones de base, en un proceso permanente de construcción de ciudadanía.
Al pasar balance al camino recorrido no podemos dejar de reconocer a todas las personas que han estado relacionadas con los logros institucionales que indudablemente han sido alcanzados colectivamente. Honramos a quienes fundaron esta organización, y a quienes han llegado después y con sus aportes también han contribuido a su engrandecimiento.
De manera especial nos inclinamos reverentes frente a las memorias de Félix Castillo, Mercedes Cabral y Manuel de Jesús Núñez, miembros fundadores fallecidos que dejaron sus improntas durante estos 25 años.
Con esta breve reseña histórica y este sencillo y sincero reconocimiento a quienes nos han acompañado, a lo largo del camino, dejamos formalmente inaugurado nuestros festejos del 25 aniversario.
¡Enhorabuena!