200 dirigentes de Santiago Oeste participan en el Plan Estratégico de este territorio

Santiago Oeste

Alcaldía Santiago Oeste, Corporación Zona Franca, APEDI, el Consejo Estratégico, la Fundación Solidaridad y la Liga Municipal Dominicana impulsan proceso Compromiso Santiago avala iniciativa.

Más de 50 entidades de gobierno, la sociedad civil y el empresariado de Santiago Oeste se han unido para la convocatoria y formulación del Plan Estratégico de este Distrito Municipal, con el objetivo de convertir a Santiago Oeste en un modelo de desarrollo municipal.

Una zona poblada por alrededor de 250 mil habitantes que residen en apenas 16.4 kilómetros cuadrados, acumulando la mayor densidad poblacional de la provincia, lo que convierte este territorio en un distrito con muchas oportunidades, pero también con grandes amenazas y debilidades asociadas a violencia urbana, feminicidios, casos elevados de dengue y alta prevalencia de COVID en su momento.

Asimismo, tiene la gran oportunidad de aliarse al parque de Zona Franca más emblemático de la República Dominicana que a su vez tiene planes y programas importantes de desarrollo.

Esta área que forma parte con los Distritos Municipales de San Francisco de Jacagua, Pedro García, Hato del Yaque y La Canela, del municipio de Santiago, acumula más habitantes que otras 10 provincias, de mucho territorio, pero de pocas personas en toda la República Dominicana, tales como el Seibo, Hato mayor, Elías Piña, Bahoruco, entre otras.

En este orden, todas las capacidades técnicas acumuladas por el Plan Estratégico de Santiago (PES), la Asociación para el Desarrollo (APEDI), y Fundación Solidaridad, han concertado un programa de trabajo que en menos de 7 meses establecerá de manera concurrente un diagnóstico de situación, una visión de desarrollo, escenarios de actuación, estrategias de intervención, más de 25 proyectos a concertar y acciones de victorias rápidas que demostrarán en la práctica que este territorio puede organizarse con sentido metropolitano en coordinación con el Ayuntamiento cabecera de Santiago de los Caballeros, para impulsar el progreso.

La Fundación Solidaridad como parte del consorcio que conjuntamente con el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Fundación Balms para la Infancia implementan el programa de mejora de la habitabilidad en Santiago Oeste, aportaran sus capacidades técnicas y experiencia de trabajo en el territorio para fortalecer esta iniciativa.

La Liga Municipal Dominicana (LMD) también participará activamente como entidad asesora en materia técnica y de planificación de los municipios, contribuirá a que Santiago Oeste y otros municipios se doten de una carta de ruta o guía de desarrollo para los próximos 10 años.

Finalmente, Eddy Báez, Alcalde de Santiago Oeste, Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca, Ricardo Fondeur, presidente CDES y Víctor D’ Aza, presidente de la LMD, compartirán experiencias y juramentarán alrededor de 200 comisionados comunitarios que estarán participando en este proceso.