Organizaciones de la Provincia de Santiago reclaman a ayuntamientos cumplir con el Presupuesto Participativo Municipal

Estiman necesario destinar mayores recursos para los proyectos de obras decididos por la población en las consultas comunitarias 

SANTIAGO. Representantes de 114 organizaciones comunitarias reunidas en el Congreso de Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales de la Provincia Santiago demandaron de los gobiernos locales mayor compromiso con el Presupuesto Participativo Municipal y dar cumplimiento a los acuerdos contraídos con las comunidades en las consultas comunitarias.

En la Declaración de Santiago, manifiesto leído al final del evento, las organizaciones reconocen que hay municipios donde se han experimentado avances en la implementación del Presupuesto Participativo Municipal, pero que al mismo tiempo se han producido retrocesos en otros, y en algunos se habla de presupuesto participativo cuando en verdad es tan solo consultivo.

“En este ámbito es necesario que desde la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) se cuente con una metodología única, pero flexible, que pueda ser implementada en todos los municipios, y que además, se cuente con personal técnico suficiente para el acompañamiento a las unidades del PPM y su sistematización. Reclamamos, además, destinar mayores recursos para los proyectos de obras decididos por la población en las consultas comunitarias”, expresa el documento.

Las organizaciones articuladas en la Red por la Transparencia Municipal, expresaron su disposición de aunar esfuerzos con las autoridades locales y del gobierno central para de manera concertada mejorar la calidad de la gestión y los servicios públicos municipales.

Sostienen que en los municipios y distritos municipales de la Provincia Santiago existen centenares de organizaciones comunitarias y sociales que trabajan cada día por desarrollar los territorios, y que gran parte de los integrantes de estas organizaciones viven en condiciones de exclusión y marginalidad. A tono con esta realidad nos comprometemos a unir esfuerzos para crear espacios de articulación locales y nacionales que procuren la puesta en marcha de políticas públicas que aseguren una vida digna para las personas. 

Criticaron la instrumentalización de los procesos de participación, hecho que involucra a autoridades locales y a “líderes comunitarios”, estimando necesario mejorar la calidad de la participación. Demandaron, así mismo, que en el presupuesto de cada ayuntamiento de la provincia se consigne cada año una partida para el Fondo Concursable para las Asociaciones Sin Fines de Lucro, así como el cumplimiento con el 4% del presupuesto municipal para programas de género, salud y educación.  

Anunciaron que implementarán veeduría social a cada uno de los ayuntamientos y elaborarán informes de la observación ciudadana contentivos de los hallazgos, pero también formulando recomendaciones para la mejora de la gestión municipal. Estos informes serán entregados a los alcaldes y concejos de regidores, así como también serán presentados a la población. 

En el Congreso de Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales de la Provincia Santiago, participaron delegaciones de los municipios de Santiago, Tamboril, Licey, Puñal, Baitoa, Sabana Iglesia, Jánico, San José de las Matas, Villa Bisonó (Navarrete) y Villa González.

La actividad contó con el respaldo de la Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam en el marco de la implementación del proyecto Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente, el cual cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Ver Declaración de Santiago aquí

Más fotos del evento aquí

0 comentarios

Deja tu comentario

Fields with * are required