Organizaciones sociales del Cibao exigen salud digna

SANTIAGO. Decenas de organizaciones sociales de base comunitaria congregadas en el Encuentro Regional Norte por el Derecho a la Salud, realizado en el Recinto Ercilia Pepín del CURSA-UASD en Santiago, demandaron que el Gobierno garantice salud digna y protección social efectiva para toda la población del país, especialmente para los grupos más vulnerables y empobrecidos de la sociedad, como las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidades, minorías discriminadas y personas con enfermedades crónicas y mentales.

Leer más

SANTIAGO. Organizaciones de la sociedad civil y educativas que desarrollan iniciativas en el Barrio Santa Lucía, antiguo La Mosca, en Cienfuegos, firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual se comprometen a coordinar esfuerzos y ejecutar acciones conjuntas que faciliten el apoyo a la niñez más desfavorecida y el desarrollo integral de  las familias que habitan en esa comunidad.

Suscribieron el acuerdo la Fundación Cometas de Esperanza, Escuela Integral Cometas de Esperanza, Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y el Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía, entidades que desarrollan programas y proyectos que potencializan el desarrollo integral del Barrio Santa Lucia. Leer más

Congreso de Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales de la Provincia de Santiago

El sábado 2 de junio de 2018 se celebró el Congreso de Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales de la Provincia Santiago ¡Ciudadanía activa para el poder comunitario!, congregando a representantes de 114 de organizaciones de los municipios de Santiago, Tamboril, Licey, Puñal, Baitoa, Sabana Iglesia, Jánico, San José de las Matas, Villa Bisonó (Navarrete) y Villa González.

El Congreso tuvo por objeto “Impulsar la articulación de las organizaciones comunitarias en interés de que puedan desarrollar su capacidad de diálogo con las autoridades locales, en procura de mejorar la calidad de la gestión municipal haciéndola más inclusiva, transparente y participativa”.

 Descargue La DECLARACIÓN DE SANTIAGO, aquí.

Estiman necesario destinar mayores recursos para los proyectos de obras decididos por la población en las consultas comunitarias 

SANTIAGO. Representantes de 114 organizaciones comunitarias reunidas en el Congreso de Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales de la Provincia Santiago demandaron de los gobiernos locales mayor compromiso con el Presupuesto Participativo Municipal y dar cumplimiento a los acuerdos contraídos con las comunidades en las consultas comunitarias.

En la Declaración de Santiago, manifiesto leído al final del evento, las organizaciones reconocen que hay municipios donde se han experimentado avances en la implementación del Presupuesto Participativo Municipal, pero que al mismo tiempo se han producido retrocesos en otros, y en algunos se habla de presupuesto participativo cuando en verdad es tan solo consultivo. Leer más

El Comité Provincial de la Red Nacional por la Transparencia Municipal realizó un encuentro preparatorio del Primer Congreso de Juntas de Vecinos y Organizaciones sociales,  evento que se  celebrará el 2 de junio de 2018 con el objetivo de fortalecer los espacios de articulación y procurar la mejora de los procesos de diálogos entre la ciudadanía y las autoridades  locales.

En el Congreso se espera la participación de al menos 200 organizaciones de los municipios  Santiago, Villa González, Navarrete, San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia, Baitoa, Puñal, Licey y Tamboril. En la reunión fue aprobado el programa que se desarrollará en el evento, así como los aspectos logísticos del mismo.

La Red Nacional por la Transparencia Municipal es un movimiento social que articula las organizaciones del Distrito Nacional, los Municipios y Distritos Municipales del país, impulsando la participación soberana del pueblo en la toma de decisiones en los procesos de construcción de la democracia y el desarrollo integral en los territorios, a fin de alcanzar el bienestar y la vida digna de las personas.

Las entidades organizadoras cuentan con el respaldo de las instituciones que implementan el Proyecto Dialogando, el cual es financiado por la Unión Europea.

Más fotos del evento aquí

SANTIAGO. Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad y Oxfam en República Dominicana presentaron el proyecto Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente, con el objetivo de fortalecer los espacios de concertación entre organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales mediante una mejor participación y corresponsabilidad en la gestión municipal, que sirva para reducir las desigualdades sociales, de género y la exclusión de juventudes.

El proyecto financiado por la Unión Europea se implementará en los municipios de Santiago de los Caballeros, Villa González, Villa Bisonó, San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia, Baitoa, Puñal, Licey y Tamboril, pertenecientes a la Provincia Santiago; en el Gran Santo Domingo se trabajará en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por José Izarra, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana; Fátima Lorenzo, Directora Ejecutiva de Ciudad Alternativa; Juan Castillo, Director Ejecutivo de Fundación Solidaridad, Raúl Del Rio De Blas, Director País de Oxfam; y César Álvarez, Alcalde de Villa González en representación de FEDOMU.

En el marco del acto de presentación de la iniciativa, la abogada y feminista María de Jesús Pola ofreció una conferencia titulada “La participación ciudadana en la gestión municipal desde la perspectiva de género”, resaltando el rol que por mandato de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07 deben desempeñar los gobiernos locales en favor de los derechos de las mujeres.

El proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente” busca fortalecer las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales al desarrollo social, a través del fortalecimiento de la buena gobernanza, la rendición de cuentas y la definición participativa de políticas inclusivas en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las organizaciones que desarrollan esta iniciativa trabajan de manera sostenida en el desarrollo social de los municipios mediante la construcción y fortalecimiento de capacidades, conocimientos y habilidades para hacer veeduría y defender derechos al hacer propuestas de políticas municipales inclusivas, promoviendo la equidad de género y la necesidad de cambiar la mirada adulto-céntrica de las políticas municipales.

Asimismo, trabajan también en acciones de veeduría y concertación con autoridades locales desde las organizaciones de la sociedad civil, orientadas a lograr canales de comunicación efectivos entre demandantes y garantes de derechos.

Con la implementación de la iniciativa se fortalecerán las capacidades de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil para articularse y participar en la co-gestión municipal, así como la veeduría social de la gestión municipal para garantizar concertación y cumplimiento de acuerdos. También, mayor conectividad entre ciudadanía y gobiernos locales, inclusión de todas las poblaciones en los mecanismos de participación y priorización de políticas que respondan a las necesidades detectadas en el territorio. Finalmente, se generarán conocimientos y se sistematizarán aprendizajes a partir de las experiencias de construcción de capacidades y articulación innovadoras, para la elaboración de propuestas ciudadanas de co-gestión municipal. 

Esta iniciativa tendrá una duración de 30 meses y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea. 

Antecedentes

El proyecto surge en complementariedad con otras iniciativas ejecutadas previamente por un colectivo más amplio de organizaciones de la sociedad civil que persiguen reducir desigualdades existentes sobre el territorio nacional.

Entre estas iniciativas se encuentra el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), dentro del cual Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam en República Dominicana, como parte de un consorcio de organizaciones de la sociedad civil ejecutaron el proyecto “Ciudadanía activa para una gestión transparente e inclusiva”, con resultados de articulación y concertación altamente valorados en 40 municipios con el financiamiento de la Unión Europea.

Como parte de los resultados de esa iniciativa se ha logrado la cohesión social que facilita la concertación con autoridades municipales y gubernamentales, concibiéndose el proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente” como una continuidad de esas acciones.

Más fotos del evento aqui:

AVISO DE PRORROGA

Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad y Oxfam, informan que el plazo para la presentación de propuestas para la sistematización de la implementación del presupuesto participativo municipal en 10 municipios de la Provincia de Santiago y 5 municipios del Gran Santo Domingo República Dominicana, convocada en el marco del proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente”, HA SIDO PRORROGADO.

La nueva fecha límite para la recepción de propuestas es el martes 24 de abril hasta las 11:59 PM.

Los TDR con todos los detalles están disponibles en el sitio web: http://www.solidaridad.org.do/tdr-sistematizacion-ppm-dialogando-ue-2018

Los/as interesados/as pueden remitir sus propuestas en formato digital a: fs@solidaridad.do con la referencia “PPM/Dialogando/UE2018”.

Lanzan Proyecto “Fortaleciendo capacidades para la Gobernanza Local y Servicios de Calidad, Inclusivos y Sostenibles”

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Fundación Solidaridad realizaron acto de lanzamiento del Proyecto “Fortaleciendo capacidades para la Gobernanza Local y Servicios de Calidad, Inclusivos y Sostenibles” que ejecutarán durante los próximos 3 años con el auspicio de la Unión Europea (UE) con el objetivo de sumar esfuerzos para dar continuidad al proceso de reforma municipal iniciado a partir de abril de 2015 con la creación de la Comisión de Reforma Municipal (COPREM) y la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal). Leer más

Exponen sobre necesidad de un Pacto Fiscal en la República Dominicana

El Pacto Fiscal es un compromiso de la Estrategia Nacional de Desarrollo la cual estableció un plazo de 3 años para su concreción.

El Pacto Fiscal ¿Hacia dónde vamos? Es el tema que fue abordado en la 27va versión del Diálogo sobre Políticas Públicas que se desarrolla en la ciudad de Santiago bajo la organización de la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En esta oportunidad contó también con el concurso del Centro Montalvo y del International Budget Partnership. Leer más

Ciudad Alternativa-Fundación Solidaridad-Oxfam “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente”.

Términos de Referencia de consultoría para la sistematización de la implementación del presupuesto participativo municipal en 10 municipios de la Provincia de Santiago y 5 municipios del Gran Santo Domingo República Dominicana. Abril 2018

Click en la imagen para Descargar TDR